Concurso preventivo de Aires del Sur

Es una de las fábricas electrónicas más golpeadas por la apertura de las importaciones. Se dedicaba a la fabricación de aires acondicionados y de extractores de aire. El concurso preventivo fue presentado el 29 de marzo. El juez en lo Civil de Río Grande, Horacio Boccardo, decidió iniciar el proceso, con el nombramiento de un Síndico.

La planta Aires del Sur, en Río Grande.

RIO GRANDE.- El juez Horacio Boccardo, titular del Juzgado Civil y Comercial de Río Grande, procedió a la apertura del concurso preventivo de la firma Aires del Sur, fabricante de los productos Electra, consistentes en equipos de aire acondicionados y extractores de aire. La empresa inició el año con un conflicto gremial por la falta de pago de indemnizaciones a sus operarios.
El pasado 29 de marzo, como producto de la crisis que atravesaba, la empresa Aires del Sur, con domicilio legal en calle Thomas Bridges 3875, presentó un concurso preventivo, tras lo cual se dictó la pertinente resolución de prohibición de iniciar nuevas acciones de contenido patrimonial contra el mismo por causa o titulo anterior a la presentación.
Para el proceso iniciado, el juez nombró como síndico al contador Roberto Pugnanoli, estableciendo para el 2 de septiembre la fecha límite hasta la cual los acreedores deberán presentarle las peticiones de verificación de sus créditos y los títulos justificativos de los mismos.
En el cronograma establecido por la Justicia, el próximo 15 de octubre, a las 10.00, se fija como fecha de vencimiento para que la Sindicatura presente informe individual y el 28 de noviembre a las 10.00 el plazo para dar a conocer el informe general.
Para el primero de julio de 2020 se fija la fecha de clausura del periodo de exclusividad y se convoca para el 24 de junio de ese mismo año, a las 10.00, en la sala de audiencias del Juzgado Civil y Comercial de Río Grande, la celebración de la audiencia informativa, a la que podrán concurrir los acreedores que deseen.
En la resolución, el juez Horacio Boccardo estableció la radicación en el Juzgado a su cargo de los juicios de contenido patrimonial contra la empresa Aires del Sur.

La empresa
Inaugurada en abril del 2008, Aires del Sur se presentó como la planta modelo de Electra Argentina en Río Grande, como un centro de producción de equipos residenciales, único dedicado exclusivamente al aire acondicionado, ventiladores, aspiradoras y extractores de aire.
Electra es una de las marcas líderes en el mercado de aires acondicionados desde hace más de 20 años. De origen israelí, los equipos se fabricaban en la planta fueguina, utilizando la tecnología más avanzada.
Cabe señalar que este año la empresa comenzó con una situación de crisis, al adeudar el pago de las liquidaciones finales de 13 operarios que habían terminado su contrato el 15 de diciembre del año pasado, a lo que se sumaban otros 50 casos cuyos contratos cayeron el 31 de diciembre.