Concejales y SMATA analizaron el proyecto sobre la exhibición de precios de vehículos

Los ediles siguen con el debate y análisis del proyecto del concejal Paulino Rossi, en esta oportunidad con el gremio de SMATA quienes se mostraron conformes con la iniciativa. “Ya está consensuado el texto de la normativa y estimo que en la próxima sesión será aprobado”, dijo Rossi; quien agregó que “hemos dejado en claro que lo que es mejor para los vecinos de Río Grande lo va a marcar el Concejo Deliberante, y no un sector, por más que sea poderoso desde el punto de vista económico”.

RIO GRANDE.- En el marco del análisis del proyecto para que las concesionarias de autos de la ciudad exhiban los precios, tanto del continente como de la provincia, los concejales recibieron al gremio de SMATA (Sindicato de Macánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina), para informarles de qué se trata esta iniciativa y conocer la opinión del sindicato.

El encuentro se desarrolló en la Sala de Comisiones, y estuvo presidido por el edil Paulino Rossi, impulsor del proyecto, acompañado por sus pares Verónica González, Miriam Mora, Alejandro Nogar, María Eugenia Duré y Laura Colazo; mientras que de parte de SMATA estuvo presente el secretario general adjunto, Walter Campos y el secretario gremial, Edgar Ceballos.

Durante la reunión se expusieron los ejes centrales de la propuesta al sindicato de SMATA, donde se les explicó que la idea es que el consumidor pueda observar el valor del precio continente, y el valor precio Tierra del Fuego, como así también en relación a las sanciones que tendrán las concesionarias en caso de incumplimiento.

Desde el gremio propusieron que ACARA brinde una guía oficial de precios para Tierra del Fuego, similar a la que existe a nivel país, por lo cual quedarían claros los precios que tendrían que ser exhibidos.

“Desde el gremio nos manifestaron sus inquietudes, conjuntamente pudimos analizar el proyecto, nos han realizados aportes significativos y hemos marcado el puntapié inicial en distintas ordenanzas que van a tener que ver con esta lógica de comenzar a ser visibles los beneficios de la ley para que lleguen al consumidor final y no queden en ningún grupo empresario” explicó el concejal Rossi.

El parlamentario local agregó que “ya está consensuado el texto de la normativa y estimo que en la próxima sesión será aprobado”, al tiempo que agregó que en función de está normativa “han surgido consensos, como así también diferencias, dado que hay un sector que no le gusta el proyecto, pero hemos dejado en claro que lo que es mejor para los vecinos de Río Grande lo va a marcar el Concejo Deliberante, y no un sector, por más que sea poderoso desde el punto de vista económico”.

Por tal motivo expuso que nosotros “debemos ponernos del sector que beneficia a la mayor cantidad de vecinos como en este caso son los consumidores”.
“Hemos realizado un sistema de multas progresiva”

Rossi resaltó como positivo que “producto de este debate uno empezó a observar que en las concesionarias están los precios del valor final hacia el público, que es producto de una normativa que no se estaba aplicando, entonces ya que los concesionarios han cambiado su actitud al poner los valores, lo único que podíamos reglamentar es que abajo de ese valor figure cuál es el valor con impuestos para que todos sepamos cuál es la diferencia impositiva real que hay al momento de comprar un vehículo”.

También se refirió a las sanciones que recaerán en caso de no cumplir con la normativa, para lo cual manifestó que “al ver tanta resistencia de parte de los concesionarios para aplicar una normativa tan sencilla, no queríamos caer en una ordenanza donde sea más barato pagar la multa que aplicarla, entonces hemos realizado un sistema progresivo de multas, y si se verifican reiterados incumplimientos en el transcursos de un año, se puede llegar hasta la clausura del local, con lo cual le hemos dado amplias facultades al juez para que vea que en caso de que haya una conducta irresponsable de parte de algún empresario, tenga facultades para que dura la sanción ante incumplimientos reiterados”.

Finalmente Rossi refirió que la escala de multas comienza con “quinientas unidades punitorias, es decir siete mil quinientos pesos, la cual se va multiplicando cada vez que se reitera y puede llegar hasta la clausura del concesionario”.
Mirada positiva del gremio

El representante de SMATA, Walter Campos, señaló que nos “vamos muy satisfechos con la reunión, en la que nos interiorizaron respecto del proyecto, dado que nos preocupaba el sector, donde nosotros habíamos planteado la situación de la fuentes laborales, y vimos con agrado la preocupación de los ediles en relación a la exhibición de los precios”, dijo, al tiempo que agregó que “nosotros trajimos gráficos en los cuales tenemos la cantidad de patentamientos que ha habido en este año, donde no ha habido una merma importante, y desde el sector también tenemos contactos fluidos con el sector empresario en el cual se viene manteniendo las fuentes laborales”.

Puntualizó que a nosotros en un principio nos preocupó “como se encuentra la situación social, la sociedad, el consumo, y lo que pudimos aportar el día de hoy respecto del proyecto que se está tratando es que sería bueno que ACARA brinde una guía oficial de precios para Tierra del Fuego, similar a la que existe a nivel país, por lo cual quedarían bien claros los precios que tendrían que ser exhibidos”.

Si bien Campos indicó que hay una libertad de precios, manifestó que estaría “bueno que los exhiban y que la gente elija la marca que desea comprar, y la que le sea más transparente, y si lo hacen con la guía oficial de precios que es de la Cámara de Concesionarios estarían bien claros y establecidos que hay en el país”.

Los ediles mantuvieron un encuentro con el gremio de SMATA para seguir analizando el proyecto que sería aprobado en la próxima sesión.
Los ediles mantuvieron un encuentro con el gremio de SMATA para seguir analizando el proyecto que sería aprobado en la próxima sesión.