Concejales de Río Grande vuelven al recinto

RIO GRANDE.- Con varios asuntos acordados en labor parlamentaria los concejales vuelven al recinto de sesiones a partir de las 13:00. Entre los temas a tratar, el concejal Raúl von der Thusen presentó un proyecto para crear el sistema “Bici Urbana”, para promover el uso de la bicicleta como transporte saludable y respetuoso con el medio ambiente, y como método alternativo y complementario de transporte, reduciendo así los niveles de contaminación ambiental y disminuir el estilo de vida sedentaria.

Con otro proyecto se busca la implementación del sistema de semaforización “Onda Verde”, que consistirá en un sistema de semáforos coordinados en forma progresiva de avance en la circulación de vehículos, que tendrá por objeto la fluidez del tránsito vehicular en arterias que se congestionan habitualmente.

La concejal Laura Colazo promueve la aprobación de varios pedidos de informes, entre ellas todo lo relacionado con el plan de contingencia unificado ante desastres naturales, al contrato del transporte público de pasajeros, como así también sobre la preservación de patrimonio histórico, y respecto del régimen de esfuerzo compartido para la instalación de cámaras de vigilancia.

El concejal Alejando Nogar, en tanto, impulsa un asunto para la creación en el ámbito municipal del ‘Programa de Formación y Concientización sobre el Nacimiento y Parto Respetado’, el cual tendrá como fin promover acciones para fortalecer las capacidades del personal médico-sanitario en la atención al embarazo, preparto, parto y postparto y tutelar los derechos de madres, padres e hijos en el proceso de nacimiento. A esto se suman dos proyectos de ordenanzas referidos a adherir a la semana mundial del parto humanizado, como así también a la Ley Nacional N° 25.929 en relación al parto humanizado.

El concejal Paulino Rossi presentó un proyecto de ordenanza a través del cual se exime del pago del 50% del impuesto inmobiliario a las viviendas únicas y permanentes, construidas a partir de créditos hipotecarios y, también una minuta de comunicación dirigida a la Legislatura para que se legisle sobre la eximición del pago del impuesto a los Ingresos Brutos a créditos hipotecarios.

La edil Verónica González presentará un proyecto de ordenanza referido a la creación del programa de adecuación y actualización de códigos municipales que tendrá como objetivo diseñar una Planificación Estratégica Participativa tendiente a verificar los problemas actuales que se encuentran insertados en los Códigos Municipales vigentes, construcción de una política pública integrada y articulada de respecto a la adecuación y actualización de los Códigos Municipales vigentes de nuestra ciudad, como así también la adecuación, actualización y creación de los Códigos Municipales vigentes.

Entre los proyectos de ordenanza presentados por el bloque que integran las concejales Miriam Mora y María Eugenia Duré, se pondrá a discusión en el recinto el proyecto de ordenanza presentado por la concejal Duré respecto del curso de lenguaje de señas para personal municipal.

En otro asunto se busca establecer en el Municipio de Río Grande la obligatoriedad del Sistema de Aro Magnético para personas con Hipoacusia en las oficinas públicas dependientes del municipio, salas de teatros, cines, conferencias, comisiones, aulas magnas, auditorios y cualquier otro establecimiento, público o privado, destinado a brindar atención al ciudadano y espectáculos públicos dentro del ejido urbano municipal.

Concejales durante la labor parlamentaria.