Cómo evitar enfermedades en las comidas de vacaciones

RIO GRANDE.- Junto con el verano, llegan las épocas de altas temperaturas, reuniones que incluyen el traslado de alimentos; encuentros para compartir celebraciones, y comidas.
Un cuadro típico son las celebraciones de Navidad, Año Nuevo, las mesas con sobras de las comidas del día anterior. Generalmente estos encuentros son motivo de alegría, sin embargo, ¿qué se debe tener en cuenta para evitar enfermedades transmitidas por alimentos (ETA)?.
Las ETA son intoxicaciones o infecciones provocadas por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos o parásitos, o bien por las sustancias tóxicas que estos producen; y constituyen un importante problema de salud a nivel mundial.
Por eso desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomendó a los consumidores que no comprometan su salud y consideren los siguientes consejos:
Separar en todo momento, los alimentos crudos de los cocidos.
Cocinar completamente los alimentos, especialmente carnes, pollos, huevos y pescados.
Mantener los alimentos a temperaturas adecuadas.
Utilizar agua de red o potabilizarla antes de su consumo.
Comprobar la integridad de los envases de alimentos comprados.
Antes de comprar un alimento, controlar que su envase posea fecha de vencimiento y número de registro.
Las carnes o aves rellenas deben colocarse en refrigeración o en un horno precalentado inmediatamente después de prepararse.
Al trasladar alimentos de un lugar a otro, para un consumo posterior, es importante mantener la cadena de frío. Especialmente, en aquellas comidas preparadas con mayonesa y cremas.
Si trasladan se alimentos en vehículos, hay que evitar colocar las comidas en zonas calientes (por ejemplo, cerca del motor del auto o, junto a las ventanillas, donde pueden ser expuestas al sol).
Es importante, lavarse las manos antes y después de manipular alimentos.
Asimismo se recuerda que el Senasa controla los procesos de inocuidad y calidad de los agroalimentos argentinos. Aunque se necesita la adopción de hábitos simples y cotidianos en los hogares para hacer la diferencia en cuanto a la prevención de enfermedades, cuidar nuestras buenas costumbres.
Quienes deseen conocer más sobre la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos, pueden visitar la página web de SENASA, en www.argentina.gob.ar/senasa.

Mantener la cadena de frío es fundamental para alimentos con mayonesa, crema, salsas, carnes.
Es imprescindible lavarse las manos antes y después de manipular alimentos, además de lavar las frutas y verduras.