Comienza hoy una capacitación para docentes a fin de implementar modelos de las Naciones Unidas

Por primera vez en la provincia los docentes recibirán capacitación en modelos de Naciones Unidas

 

Se realizará hoy en el colegio EPEIM un Taller de Estrategias metodológicas para desarrollar en las escuelas modelos de la ONU. Las metodologías que se abordarán tienen que ver con nuevas fuentes de motivación y específicamente juegos de roles y modelos de Naciones Unidas.

 

 

RIO GRANDE.- En colegios de todo el país, estudiantes de colegios públicos y de gestión privada participan en simulaciones de Asambleas y Consejos de las Naciones Unidas. Hoy, por primera vez, representantes de la Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina (ANU-AR) visitarán la provincia para capacitar a los docentes con miras a implementar estos modelos en las escuelas fueguinas. El cupo es de 100 personas. La capacitación será en dos encuentros, que comenzarán hoy a las 10:00.

La idea surge como parte de los eventos por el 25º aniversario del colegio EPEIM; según explicó Sara Pindek, profesora de la institución desde año 2009, actual vicerrectora del nivel Secundario.

“Soy profesora de Ciencias Sociales, me apasiona la Construcción de la Ciudadanía y siempre hice mucho hincapié en todo lo que tiene que ver con derechos humanos”, explicó Pindek.

En Argentina los primeros modelos empiezan a hacerse en el año 90. ANU-AR se constituyó en el 2005 y es la única organización que consiguió el reconocimiento de la ONU por la formación de sus integrantes, y por todo el trabajo que llevan adelante en derechos humanos.

Entre sus disertantes tendrán a Silvia Perazzo Pta. de ANU-AR, Magister en historia, especialista en África; José Canepa, coordinador de los modelos de la ONU para ANU-AR, profesor en Literatura, con muchos años de experiencia en trabajar con la ONU.

“La idea no es sólo que capaciten a los docentes, sino que puedan llegar a un acuerdo con nuestro Ministerio para que el año que viene dentro del calendario esto tenga una fecha y convoque a estudiantes de escuelas públicas y de gestión privada. Que no quede sólo en el ámbito de la EPEIM, o lo privado. Que todos los estudiantes de la provincia puedan disfrutar de oportunidad de participar de los modelos de la ONU”, resaltó la docente.

Y agregó: “Todos los testimonios dicen que es una experiencia transformadora. Los chicos son otros, luego de pasar por esta experiencia, y en cuanto a currículum hace una diferencia. Porque se habla de chicos que han podido desarrollar ciertas capacidades al atravesar este tipo de modelos”.

Pindek aseguró que desde el colegio se comenzó hace varios años a trabajar con nuevas alternativas para abordar estos temas: “Comenzamos a trabajar misiones de paz, nos vino a visitar gente que estuvo en Israel, en Haití, para poder contar en primera persona a los chicos lo que hace la ONU a través de los cascos azules”, relató.

Hasta hoy, ANU-AR es la única organización reconocida por el sistema de modelos de la ONU para poder llevarlos adelante con los estudiantes. Estos modelos son simulaciones de la Asamblea y del Consejo Federal de ONU.

“Esto requiere una capacitación para los docentes, y una guía de los docentes a los estudiantes. No se puede improvisar, un modelo de la ONU, porque el trasfondo y la estrategia es la implementación de juego de roles. Cada estudiante se debe posicionar en el país que se le asigna, siempre en un marco que se ajuste a la realidad. No se va a nombrar a un estudiante con un país que no es parte del sistema universal. Tampoco un estudiante puede venir representando un país de Medio Oriente y hacer acuerdos que jamás los haría en la realidad. Los chicos tienen que investigar, sobre la cultura del país, sobre las relaciones internacionales, con quiénes están asociados política y económicamente, y pensar ante diferentes situaciones (que son problemas de la humanidad) qué posición asumirían ellos. Con lo cual tienen que investigar muchísimo, y en práctica capacidades de redacción para ajustar los documentos que se presentan; y después en una instancia de encuentro, negociar”, detalló la profesora.

Estos modelos de ONU constan de distintos tiempos complejidades. Se pueden hacer modelos de uno hasta tres días; y cuanto mayor el tiempo, más espacios de negociación hay. “Ahí es donde entran en juego otras capacidades, como la diplomacia, la oratoria. Desde ese lugar los chicos tienen que poder conseguir el apoyo y la aprobación de las delegaciones que representan a otros países, para que en el momento de votar salga la moción que ellos plantearon”.

La docente asegura que esta capacitación es apenas el primer paso: “EPEIM va a ser sede de la capacitación, pero la propuesta que se hizo al Ministerio de Educación es para que se lleve adelante el modelo de Naciones Unidas del Fin del Mundo. Los circuitos de modelos hoy arrancan desde Costa Atlántica. Las provincias del norte tienen modelos de ONU, a nivel universitario, inclusive y siempre teniendo en cuenta la complejidad de lo que se trabaja. Hay modelos que son bilingües, en las que participan las escuelas bilingües. Pero lo que se necesita es que haya una decisión de política educativa del lugar”, concluyó.