Comenzó el análisis del presupuesto provincial

Con la presencia del equipo económico de Gobierno arrancó el análisis de la propuesta del Poder Ejecutivo, que proyecta gastar más de 22 mil millones de pesos.


USHUAIA.- El ministro de Economía, José Labroca y un equipo técnico de la Agencia de Recaudación Fueguina, expusieron ante la Legislatura los aspectos generales del presupuesto provincial para el 2017, el cual estipula más de 22 mil millones de pesos en gastos, en tanto que los ingresos se estiman en 18.200 millones de pesos; por lo tanto el déficit superará los 4 mil millones de pesos.

Durante la presentación del proyecto, que se buscará sancionar antes de fin de año, se evaluó el impacto del costo fiscal que tendrá el régimen de reintegro del 15 por ciento del IVA para jubilados y beneficiarios de planes sociales, instrumentado por Decreto Nacional 771/2016, el cual se proyectó en una suma aproximada a los 100 millones de pesos.

También se estima que habrá ingresos por 300 millones de pesos en función del Fondo Federal Solidario, cuya finalidad está orientada a la financiación en Provincias y Municipios de obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial, en ámbitos urbanos y rurales.

Las estimaciones respecto a los recursos de origen provincial indican un 52 por ciento por ingresos tributarios, 16 por ciento por cobro de tasas de servicios, un 17 por ciento por regalías y en concepto de fondo de financiamiento de servicios sociales un 15 por ciento.

En el proyecto se vuelcan ingresos por 210 millones de pesos por la autorización que el Gobierno Provincial tiene para tomar deuda con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, según el acuerdo que firmó la Provincia con autoridades del organismo nacional.

El gasto tributario que se estima para el año próximo es de 809 millones 214 mil pesos de pesos, principalmente por efecto de la Tasa de Verificación de Procesos Productivos por la suma de 302 millones 919 mil pesos y 455 millones 612 mil pesos por exenciones al Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales.

Por el beneficio de Tasa Cero a algunas actividades productivas (como el caso de la obra pública), se estima un costo fiscal de 35 millones 288 mil pesos y en concepto del beneficio por contribuyente cumplidor, en la suma de 15 millones 393 mil pesos.

Para atender el pago de los servicios de deuda (tanto amortización de capital como intereses), se presupuestaron poco más de 738 millones de pesos.
Más números

El presupuesto 2017 también contempla un total de 22.119 millones 588 mil 125 pesos se proyecta para el año próximo el total de gastos corrientes y de capital; de los cuales 12.660 millones de pesos se destinan al Poder Ejecutivo, 517 millones 343 mil pesos para el funcionamiento del Poder Legislativo y un total de 1.363 millones de pesos al Poder Judicial.

En cuanto a los recursos corrientes y de capital de la administración pública central y organismos descentralizados, se calcula en la suma de 18.223 millones 587 mil pesos.
Más exposiciones

En el encuentro de ayer, el subsecretario de Presupuesto, Marcos Finn, ofreció un informe a los parlamentarios sobre aspectos generales relacionados con la economía fueguina en el contexto nacional, deuda, inflación y otros datos de interés.

Se espera que, durante esta semana y en tres turnos, distintos ministerios y secretarías como así entes descentralizados, visiten el Parlamento y den explicación del proyecto para 2017.

 
CUADRO.…

RECAUDACION

En gacetilla oficial de prensa, desde el Gobierno se consignó que el equipo económico destacó la buena perfomance de la AREF que logró una recaudación de un 18 por ciento superior a lo presupuestado para los primeros 8 meses de 2016, lo que constituye además un 4,18 por ciento de crecimiento real por arriba de la inflación, aunque esa mejora no alcanzó a compensar el déficit de las cuentas públicas debido a que la coparticipación nacional tuvo un comportamiento inferior a las estimaciones para el año en curso.

Los funcionarios de Gobierno destacaron que frente a las dificultades presupuestarias hay una prioridad puesta en el gasto social para atender las necesidades fundamentales de la comunidad, a la vez que señalaron la necesidad de orientar recursos a obras e insumos, fundamentalmente en el sector de la salud y la educación.

José Labroca ante los legisladores, en la presentación detallada del presupuesto 2017.
José Labroca ante los legisladores, en la presentación detallada del presupuesto 2017.