Celebrar las fiestas en Bahamas

Casi todos los pueblos del Caribe celebran Nochevieja a lo grande, pero Nassau lo hace con un estilo particular. El carnaval de Junkanoo se celebra el día de Navidad y Año Nuevo. Junkanoo es el corazón y el alma de la cultura bahameña, lo que todos esperan ver durante un año.

BAHAMAS.- Diciembre es la época de ca0rnaval para el pueblo de Bahamas. Y es que Navidad y Carnaval son sinónimos en ésta bella isla. Y este estado de ánimo de carnaval a menudo manchada de colores seculares y matices.
Sin embargo, el espíritu de la Navidad se quedaría incompleta sin el intercambio de regalos y tarjetas entre sí . Además puede ser dicho con razón que festejar y cantar villancicos melodiosas también es añadir otra pluma a su espíritu de celebración.

Tradiciones de Navidad
Durante aproximadamente una semana antes del Día de Navidad, los carollers salen en la noche cantando villancicos en lugares públicos con el fin de dar la bienvenida al momento de fiesta con todo su vigor. Algunas de las canciones de Navidad favoritas que saborean el estado de ánimo son ”cristianos Awake”, “Salute el feliz Morn” y muchos más.
El intercambio de regalos y tarjetas entre sí sirve como actividad principal entre la gente de Bahamas. Los niños tienen bastones de caramelos regalados por sus padres en el disfraz de Santa Claus.
Y puesto que un árbol de Navidad es el centro de atracción en la mayoría de las casas para que los niños tomen una participación activa en la decoración del árbol de Navidad, este se encuentra debidamente decorado con luces parpadeantes, los mejores árboles, ángeles, los carámbanos y otros ornamentos.
Además de la decoración del árbol de Navidad el interior de las casas están tan bien atendidos. La casa se limpia cuidadosamente y cortinas nuevas se cuelgan. Las familias preparan comida, pasteles y otras golosinas para las familias y seres queridos.

Cena navideña
La comida siempre ha sido el centro de atracción entre la gente de Bahamas durante la celebración de la Navidad. Algunos elementos tradicionales de las Bahamas de Navidad como la cerveza de jengibre, pastel negro, las manzanas importadas, uvas importadas, cerdo, ajo, pimienta, olla, cebollas en escabeche y jamón se preparan y se festeja en el pueblo de Bahamas.
A menudo, el estado de ánimo de celebración se enriquece aún más con las bebidas de Navidad que incluyen cerveza de jengibre, acedera, mauby, mosca del camote (una mosca es una bebida fermentada), falernum, limonada, ron y vinos.

Desfiles y alegría

Navidad en Bahamas no estaría completa sin ver el famoso desfile de Junkanoo. Los participantes en este desfile llevan vestidos de colores y la danza con el acompañamiento rítmico de los cencerros, tambores y silbatos.
Entre las comparsas Junkanoo son los sajones, Valley Boys and Roots. El desfile más espectacular de Junkanoo sucede en Nassau. El desfile también puede ser visto en Gran Bahama, Eleuthera, Bimini y Abaco.
Una excelente excusa para vivir unas fiestas de fin de año diferentes, en familia o con amigos, disfrutando del suave clima de las Bahamas en esa época del año.

Historia de Junkanoo
¿Cuáles son los orígenes de Junkanoo? Junkanoo es una fiesta que se lleva a cabo en las Bahamas desde hace más de 500 años. La historia de Junkanoo se remonta a los días de los colonos en las Bahamas, cuando todavía había esclavos trabajando en las plantaciones.
En Navidad los esclavos tenían tres días de descanso y pasaban esos días haciendo fiestas. Las celebraciones se llenaban de bailes, música, disfraces e iban de casa en casa todo el día.
Históricamente, Junkanoo fue una celebración más espontánea que consistió en trajes simples e instrumentos hechos a mano. En los primeros desfiles, los participantes hacían máscaras hechas de pasta de harina. Para la década de 1920 los disfraces estaban hechos de papel, tela y pintura facial o material natural como las esponjas de mar.

La leyenda de John Canoe

Hay una leyenda popular local que cree que las celebraciones del Junkanoo en realidad comenzaron debido a un príncipe de África occidental llamado John Canoe que es venerado por plantarle cara a los ingleses.
Se rumorea que John Canoe exigió los derechos de su pueblo para hacer sus propias celebraciones, incluso después de ser capturado y llevado a las Indias Occidentales como esclavo, luchó por este derecho. Para ellos es un héroe nacional.

Junkanoo Boxing Day y el desfile de año nuevo

Junkanoo ha sido reconocido por tener uno de los desfiles más entretenidos del mundo. El desfile se celebra tradicionalmente dos veces, tanto en el Boxing Day como en el Día de Año Nuevo. Los desfiles se llevan a cabo en el centro de Nassau en las calles Bay y Shirley.
Junkanoo tiene diferentes grupos en cada uno de los desfiles, por lo que no sentirás que estás viendo el mismo desfile otra vez. Los desfiles comienzan muy temprano por la mañana antes de que salga el sol y haga demasiado calor, desde las 2 am a las 10 am.
Junkanoo es una delicia visual llena de colores y sonido. Por todos lados, verás trajes coloridos y brillantes, verás como los ritmos llenan las calles y los sonidos caribeños se te meten en el cuerpo.
Los Grupos Junkanoo pasan meses perfeccionando sus coreografías dejándose la piel.
Ambos lados de la calle están llenos de gente y sinceramente, apenas te puedes mover. La gente se sube a los árboles y las farolas y llena los balcones para tener una buena vista.
Todo esto se hace bajo el intenso escrutinio de los jueces que puntúan a los grupos sobre la mejor música, el mejor disfraz y el mejor grupo en general. Al final del desfile es cuando los jueces anuncian a los ganadores y entregan premios en efectivo.

Expresión cultural

La expresión cultural es altamente venerada en Junkanoo y los temas elegidos son siempre representaciones increíblemente creativas de fantasía y realidad. Verás representaciones de las Bahamas pasadas y presentes, o temas satíricos o políticos.
Los temas, las composiciones musicales, los diseños de vestuario y las coreografías se mantienen en secreto durante todo el año debido a la fuerte competición que hay en Junkanoo.

Trajes en junkanoo

El vestuario de Junkanoo es un proceso increíblemente creativo y tedioso que exige miles de horas de trabajo. Los diseñadores deben tener una habilidad y creatividad tremendas. Las ideas de los disfraces en Junkanoo siempre provienen del tema elegido por los grupos.
Los diseñadores de vestuario de Junkanoo crean patrones intrincados utilizando el tema seleccionado como inspiración. Esto luego se utiliza como la base para los trajes. Una vez que se completa la estructura, se pegan cientos de capas de colores brillantes de papel crepé con flecos.
Este efecto es lo que da a los trajes Junkanoo tanta textura y dimensión.

Música junkanoo

La música de Junkanoo va acorde a sus disfraces. La música hace que todos quieran levantarse y bailar. La música de Junkanoo fue fuertemente influenciada por los ritmos de África Occidental, el blues y otros sonidos musicales caribeños.
Hoy en día, la mayoría de los instrumentos caseros originales han sido reemplazados por instrumentos musicales modernos en la mayoría de los grupos.
La música se produce a partir de los tambores de piel de cabra. Sin embargo, aún verás algunos instrumentos musicales originales hechos en casa, como la concha, los cuernos, las campanas y las vainas de poinciana.

Año nuevo Junkanoo

Antes de que comience el Desfile del Día de Año Nuevo de Junkanoo hay fuegos artificiales en las islas. Inmediatamente después de los fuegos artificiales, todos los grupos de Junkanoo comienzan a prepararse para su desfile.
La mayoría de los lugareños están en la iglesia, así que puedes ver entre bastidores la emoción mientras los grupos se preparan allí. Cuando la iglesia termina, miles de personas comienzan a llenar las calles para comenzar el desfile.

¿Cómo llegar?

La mejor manera de llegar a las Bahamas es volar. El aeropuerto está conectado a muchos aeropuertos internacionales. Una vez en la isla es muy fácil tomar un taxi.

¿Dónde alojarse en Junkanoo?

Hay cientos de opciones de alojamiento. Desde lujosos resorts y hoteles, hasta hosteles para todos los presupuestos. La mayoría de los turistas se quedan en la zona de Paradise Island de Nassau, y simplemente toman un taxi para el desfile de carnaval.
La mayor parte de la acción se lleva a cabo en el centro de Nassau y hay muchos hoteles y casas en esta área si deseas estar cerca de la acción. Fuente: Carnivaland.