Carta abierta: Tierra del Fuego necesita y se merece un gobierno honrado y una justicia creíble

El día 4/6, el legislador que cuestionó las compras millonarias secretas efectuadas por el Gobierno provincial, informaba que pudo acceder a los expedientes administrativos, y explicaba que surgiría de los mismos que no habría existido compulsa de precios con otros oferentes, que los expedientes estarían refoliados sin justificarse el porqué, que se les habría agregado documentación que no habría estado originariamente, y que podría existir perjuicio fiscal.

El fiscal y la jueza que recibieron la denuncia, la desestimaron según la información periodística, porque el Tribunal de Cuentas les informó que no había perjuicio fiscal, pero llamativamente se la desestimó, sin investigar ninguna otra posibilidad, como por ejemplo que se hiciera lo que el legislador hizo, esto es el haber requerido los expedientes, para ver y comprobar si las compras y los pagos de varios millones de pesos realizados por el estado provincial, se ajustaban a derecho.

Pareciera que cuando se demanda o se denuncian conductas que violan la ley, desplegadas por funcionarios gubernamentales, sus amigos o sus socios, las mismas son desestimadas usando argumentos aparentes, lo que pareciera ser una constante en algunos sectores del poder judicial provincial.

Es por lo expresado que no me sorprende que la misma jueza citada, resolvió que no se siga investigando la denuncia penal formulada por la concesionaria de las termas, a raíz de la destrucción del camino de ingreso a las mismas; resolvió que no se siga investigando el robo de los planos de obra presentados por la empresa, que desparecieron de las oficinas de Catastro de la Provincia ; y desestimó la denuncia por falta de requerimiento del fiscal , contra el funcionario que autorizó a Agua Patagónica SRL, que es la empresa que desde hace ocho años se lleva de upa- si se me permite la expresión – para vender el agua mineral de la surgente natural en las cercanías de las termas , usando para ello camiones cisterna cuyo tránsito está expresamente prohibido por el Decreto Ley N° 319/88, utilizando en provecho propio, los estudios técnicos del agua realizados con la logística de la concesionaria.

Esta magistrada es la que tiene que resolver, previo dictamen fiscal, la denuncia penal en contra de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego, por haber dictado dos sentencias judiciales contrarias a la ley, y si no encuentran delito ,lo apelaré e iré ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación , agotadas las instancias procesales del caso en la provincia.

Este diario en su edición del 28 y 29/06, refiere la denuncia contra la Caja Policial por la supuesta afectación de sus fondos previsionales para dos fideicomisos, de lo que surgiría que el juez que debería intervenir ante la declaración de incompetencia del que venía actuando, es el otro Juez de Instrucción de Ushuaia, y que según lo informado por el mismo diario, sería inversor del proyecto que involucra al famoso café que tiene a una guitarra como símbolo identificatorio, proyecto en el que estaría involucrado un empresario capitalino , que integraría los fideicomisos en cuestión.

Refiere el mismo diario que el fideicomiso denominado Altos del Michi, habría adquirido en Tolhuin para su posterior venta, tierras por un monto superior a los 13 millones de pesos, que estarían escrituradas en algo más de 300 mil pesos, siendo este juez de Instrucción, el mismo que desestimó la denuncia formulada por la empresa concesionaria de las termas en contra del Intendente de Tolhuin, y en contra de los integrantes de la empresa CAT MAG S.A. y Agua Patagónica S.R.L.

El Intendente utiliza la ley N° 597 para hacer las adjudicaciones, cuestionada judicialmente mediante apelación ante la Corte Suprema, y se están realizando en base a la ley de ampliación del ejido urbano y a la ley de creación del Departamento Tolhuin, también cuestionada con planteos de inconstitucionalidad en pleno trámite, iniciadas antes de las adjudicaciones referenciadas.

La empresa CAT MAG S.A. , cuyo apoderado es el hermano del ex corredor y senador , recibió 60.000 m2 de tierras fiscales para explotar una cantera en plena zona turística de las termas , lo que es un despropósito , salvo que se escondiera detrás la posibilidad de un loteo futuro, y la empresa Agua Patagónica S.R.L., recibió 83.600 m2 para poner un galpón para embotellar y vender el agua de la surgente natural, descubierta por la empresa en cercanías de la zona termal.

Ambas sociedades recibieron tierras fiscales mediante las Resoluciones E.M.T. N° 189/17 y E.M.T. N° 275/17 de la municipalidad de Tolhuin, cuyas copias pongo a disposición del que las requiera.

Daría toda la impresión que esas dos leyes se hicieron para llevar adelante un gran negocio inmobiliario en Tolhuin, que necesitaba de las inversiones hechas por la empresa concesionaria en la zona termal, para poder darle así una puesta en valor a las tierras fiscales del lugar, y que se incorporan ahora a la venta por parte de la intendencia, a partir de las dos leyes mencionadas, ya que antes de las inversiones empresariales, valían poco y nada.

Estas tierras ahora tienen valor , porque sacaron a la termas que siempre pertenecieron al Departamento Ushuaia , y las “trasladaron” al ampliado ejido urbano de la localidad mediterránea, y como perteneciente al nuevo Departamento Tolhuin, precisamente para aprovecharse de lo hecho por la empresa concesionaria , y darle un valor que antes no tenían.

En efecto, tanto el gobierno provincial que remitió los proyectos de leyes para que los legisladores que conforman la mayoría automática las votaran, y para que el Intendente las adjudique en venta , están utilizado el camino construido por la empresa con esfuerzo, sacrificio y una inversión millonaria ; al igual que están usando los estudios técnicos geotérmicos de la zona y los estudios de potabilización de la surgente de agua natural, hechos confeccionar por la empresa concesionaria a la Secretaría de Minería de la Nación, y concretados exclusivamente con la logística de la empresa en el año 1993 y 1998, ya que el estado jamás puso un solo peso , para darle una puesta en valor a las 640.000 hectáreas , que ahora tiene el nuevo Departamento Tolhuin.

Estas leyes son las que permiten que se estén adjudicando en venta grandes extensiones de tierras fiscales, sin proyectos ni estudios técnicos, improvisando sobre la marcha, y poniendo en serio riesgo el verdadero futuro turístico del corazón de la isla, permitiendo que se hagan fortunas vendiendo tierras sin los servicios básicos, los que seguramente el estado bobo instalará política y convenientemente, antes de alguna elección.

La concesionaria invirtió sin pedirle nada a nadie cuando no éramos provincia, y siempre tuvo para las termas un proyecto ambicioso y una posibilidad única de realizarlo apostando al futuro, teniendo el estudio pertinente de factibilidad e inversión.

Las termas están muy bien cuidadas y en perfecto estado de conservación, y han sido prestadas y se prestarán nuevamente para brindarlas a los que menos tienen y sin cobrar nada, pero para ponerlas en marcha definitivamente y para que todos las puedan disfrutar, hay que desterrar la corrupción.

La provincia necesita y se merece un gobierno honrado, que no dilapide los dineros públicos y que cuide a los que apostaron siempre a vivir del trabajo, y para ello es imperioso tener una justicia creíble que garantice seguridad jurídica, ya que sin justicia no hay república.

LUIS DANIEL MERLO- ABOGADO MAT. PCIAL N° 17 S.T.J.