Caputo se hizo cargo y la UOM no acató la conciliación obligatoria

El Ministro de Economía del Gobierno nacional dijo que fue su decisión quitar los aranceles a la importación de productos electrónicos, afectando a la industria fueguina. Este lunes la UOM respondió endureciendo las medidas de fuerza.

BUENOS AIRES (NA).- El ministro de Economía, Luis Caputo, reveló que fue suya la decisión de reducir aranceles a la importación de productos electrónicos, que afecta a la industria de Tierra del Fuego y destacó que la tomó a pesar de que afecta a uno de sus primos, el empresario Nicolás Caputo.

Este lunes, en respuesta a los dichos del Ministro, la UOM resolvió no acatar la conciliación obligatoria que solicitó el Grupo Mirgor ante el Ministerio de Trabajo.

Caputo hizo breves declaraciones tras votar, donde dijo que este es el «único gobierno que terminó con un régimen con el que todo el mundo estaba en contra, y fue decisión mía. Como ustedes saben una de las dos empresas es de un primo mío, así que cuando vean a algún funcionario terminar con algo que no le beneficia a su familia, avísenme y me hago un cóctel de sapos».

Caputo se refirió a las medidas que anunció la semana pasada Manuel Adorni, el vocero presidencial y candidato triunfador por La Libertad Avanza en CABA. Incluyen la eliminación de aranceles de importación de celulares del 16% al 8% hasta el 15 de enero de 2026 y desde entonces al 0%.

Y la baja de impuestos internos del 19% al 9,5% para productos hechos fuera de Tierra del Fuego, y del 9,5% al 0% para los fabricados en la isla.

En la industria electrónica aseguran que «veían venir» los cambios ante las críticas al régimen de promoción industrial vigente desde 1972.

El Estado mantiene exenciones al pago del IVA y aranceles de los insumos importados con un costo fiscal de US$1.000 millones por año.

Mirgor -propiedad de Nicolás Caputo- es una de las principales empresas que opera en Tierra del Fuego junto con Newsan, de Rubén Cherñajovsky. Le siguen BGH, Electrofueguina, Radio Victoria y Solnik. La compañía de la familia Caputo posee 7 plantas industriales en el país: 3 en Buenos Aires (Baradero, Zárate y Escobar), 1 en Rosario y 3 en Río Grande.

En la ciudad fueguina emplea a 3.000 personas y ensambla celulares para marcas líderes como la surcoreana Samsung, con una producción de 3 millones de unidades por año de un mercado total de 8 millones. Con Newsan concentran el 85% de la producción de celulares.

También produce aires acondicionados, autoradios y módulos electrónicos.

No a la conciliación

La Unión Obrera Metalúrgica resolvió no acatar la conciliación obligatoria que fue solicitada por el Grupo Mirgor (de la familia de Caputo) y de esta forma endureció la medida de fuerza que comenzó la semana pasada, declarando un paro por tiempo indeterminado en todas las fábricas electrónicas.

Este lunes, en las puertas de una de las plantas de Mirgor, se hizo una asamblea en la que se adoptó la decisión de mantener el paro total de actividades.

El secretario general de la UOM, Oscar Martínez, dijo en medios locales que el Grupo Mirgor pidió la mediación del Ministerio de Trabajo con la finalidad que se levante el paro, de manera que la gente vuelva a la línea de producción de autopartes para cumplir con compromisos asumidos con sus clientes.

Martínez indico que Mirgor pidió la intervención de la cartera laboral el pasado viernes, “pero de todas maneras ya existe una decisión muy firme que ustedes han podido constatar que fue primero tomada por el Congreso de Delegados conjuntamente con la seccional Ushuaia y también con nuestra organización a nivel nacional, y después apoyada por toda la expresión de compañeras y compañeros el día de hoy” (por este lunes).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *