Caminatas, charlas y capacitaciones

En el marco del Día Internacional de la Diabetes que se celebró el 14 de noviembre, en Río Grande se llevaron adelante diversas actividades saludables que fueron coordinadas entre el personal del Hospital Regional y el Municipio de Río Grande.

Julieta Hormaeche estuvo a cargo de la caminata saludable. La gente, con globos celestes, se movilizó para concientizar sobre la diabetes.

RIO GRANDE.- Este 14 noviembre se celebró en todo el mundo el Día internacional de la Diabetes. En este marco, en esta ciudad se llevaron adelante diversas actividades que se extendieron por toda la semana. Una de las acciones desarrollada fue una caminata que partió desde la puerta del Hospital Regional Río Grande, de la que formaron parte integrantes de la comunidad.

El contingente se dirigió desde el Hospital, por Ameghino, hacia Belgrano. De ahí hasta calle Güemes, luego 9 de Julio, Elcano hasta Lasserre para terminar en la plaza Almirante Brown, donde hubo baile, música y diversión para todos los asistentes. Además se distribuyeron barritas de cereales y folletería para concientizar sobre la prevención de la diabetes y otras enfermedades. Según indicaron los organizadores, “esta actividad ya se ha efectuado en otras oportunidades siempre en el Día Mundial de la Diabetes”.

El grupo de caminata estuvo coordinado por la profesora de Educación Física Julieta Hormaeche quien, en diálogo con El Sureño, señaló que la caminata que se llevó adelante fue para concientizar sobre la diabetes y estuvo invitada toda la comunidad. “La caminata fue guiada y tuvo como objetivo que la gente comprenda que la actividad física y el ejercicio ayudan a contrarrestar los problemas de diabetes y otras patologías de riesgo como lo son la obesidad y la hipertensión”.

Lo que se intenta con este tipo de convocatorias es “animar, motivar y sumar a todas las personas a que hagan ejercicios porque es un beneficio muy grande para todos”, explicó Hormaeche.

En tanto, el Dr. Julio Torres confió que esta caminata fue organizada por personal del Hospital Regional Río Grande y fue coordinada con la responsable del Centro Municipal de Salud Nº1 “Vicente Ferrer”, Dra. Ana Mensato y personal del Municipio de Río Grande.

Entre otras cosas, el jueves, en el Centro Cultural Alem, desde las 10:00 se brindó una charla denominada “Diabetes y Familia” y “Mitos y Realidades”. Esta charla fue para toda la comunidad expuesta por las profesionales en nutrición Karina Martich y junto a su par, la licenciada Natalia Barrientos.

El viernes, a modo de cierre de las actividades en el marco del Día Mundial de la Diabetes, en el Hospital Regional Río Grande se brindó una capacitación al equipo de profesionales del nosocomio.

Cabe señalar que entre otras cosas, el Municipio de Río Grande iluminó de azul la Torre de Agua que se encuentra frente a la plaza y el Puente Gral Mosconi para sumarse a la lucha internacional.

Por qué se eligió este día

El Día Mundial de la Diabetes es un día de campaña de concienciación acerca de la diabetes y tiene lugar cada año el 14 de noviembre. Ese día, más de 60 países se unen a esta campaña y se ha logrado que diferentes monumentos en el mundo, sean iluminados de azul en esta fecha en señal de esperanza para las personas que viven con este padecimiento y por quienes tienen el riesgo de desarrollarlo.

Fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al alza de diagnósticos de esta enfermedad y su objetivo es educar acerca de la prevención de la diabetes y el buen manejo de la misma, así como las enfermedades relacionadas a ella y la calidad de vida que se puede lograr con su buen manejo.

Se eligió esta fecha por ser el natalicio de Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina, cuyo descubrimiento permitió que la diabetes pasara de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable.

Se celebra con diferentes actividades, como caminatas, pláticas y ruedas de prensa entre muchas otras, siguiendo una temática anual del 2004 al 2006. Sin embargo a partir del 2007 se decidió extender el tiempo de cada temática para lograr una mejor difusión del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *