Brindaron una capacitación al personal de la Cooperativa Eléctrica

De la mano del Sindicato de Luz y Fuerza, encabezado por Alejandro Pirillo, este martes se llevó adelante una jornada de capacitación para el personal de la Cooperativa Eléctrica que se denominó, “Seguridad laboral, Seguridad en el Trabajo y Riesgo eléctrico”. La propuesta se realizó en la sede de la Cooperativa Eléctrica y contó con la colaboración del Consejo de Administración y de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF).

RIO GRANDE.- Con el impulso de Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza, en horas de la mañana de este martes, en la sede de la Cooperativa Eléctrica sita en calle Mackinlay 691 de esta ciudad, se llevó adelante una capacitación gratuita dirigida a todos los trabajadores del sector. La temática fue “Seguridad laboral, Seguridad en el Trabajo y Riesgo eléctrico”.

Esta jornada se extendió por unas 5 horas y participaron alrededor de 30 trabajadores a quienes se los capacitó con el objetivo de minimizar cualquier tipo de riesgo laboral.

En tanto que este miércoles, se brindará la misma capacitación pero será para los empleados de la Dirección de Energía en la ciudad de Ushuaia.

Esta clínica estuvo a cargo de Ignacio Rivarola y Mauricio Fernández, quienes arribaron a la provincia especialmente para brindar esta clínica. Ambos capacitadores pertenecen al Departamento de Higiene y Seguridad de la Secretaría Gremial de la Federación de Luz y Fuerza. Sobre este punto, se señala que la Federación, a través de fundación denominada FundaLuz, brinda capacitaciones regulares en todo el país en temas relacionados a trabajos con tensión en redes de media, baja y alta tensión. En tanto, en la Argentina existen 41 gremios federados de Luz y Fuerza y Tierra del Fuego forma parte de esa federación a través del Sindicato de Luz y Fuerza Austral.

Alejandro Pirillo también participó de la jornada de capacitación.

Fue justamente Alejandro Pirillo, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Austral quien le confió a El Sureño que se pudo llevar adelante esta jornada tal como estaba previsto. “Hubo una buena participación de trabajadores quienes se mostraron interesados y participativos. Nosotros vimos que la jornada fue muy rica en contenidos y muy productiva, eso nos puso muy contentos”.

Explicó que este tipo de capacitaciones apuntan a minimizar los riesgos laborales que, en algunos casos, terminan convirtiéndose en accidentes graves o fatales. Ante esta situación y por el alto riesgo que tiene un accidente laboral en este tipo de panoramas es que se brindan estas jornadas que lo que se busca es la seguridad del trabajador con la reducción de riesgos, en definitiva, se apunta a minimizar cualquier tipo de riesgo”.

En este contexto, Pirillo destacó la buena predisposición que tuvieron los participantes porque “en definitiva, es parte del aprendizaje para lograr una mejora en la seguridad de cada uno de ellos y de sus compañeros” y consideró que “cada trabajador es el autor material de su propia seguridad”. Apuntó que, es necesario que cada uno de los trabajadores tome todo tipo de precauciones al momento de realizar cualquier tarea”.

Dijo además que en el plano laboral de los trabajadores de la electricidad, existen cinco reglas de oro que se resaltaron en la capacitación. Esas reglas son, el corte visible de la energía, señalizar el corte, medir la ausencia de tensión, demarcar la zona de trabajo y la puesta a tierra de la línea. “Si todos cumplimos con esas reglas de oro, el riesgo de accidente es casi nulo. En tanto adelantó que, en lo sucesivo, se llevarán adelante otro tipo de capacitaciones para el personal.

Agradecimientos

Para finalizar, Alejandro Pirillo, tuvo palabras de agradecimientos hacia Guillermo Moser Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), por facilitar y haber puesto a disposición a los capacitadores para llevar adelante esta jornada. El agradecimiento lo hizo extensivo a Santiago Barrientos, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de la ciudad de Río Grande por acompañar este tipo de acciones que son en beneficio de los trabajadores. “Sabemos que Santiago Barrientos y el personal que lo acompaña se toman muy en serio este tipo de capacitaciones y siempre ponen todo a disposición para que el objetivo se cumpla así que estamos muy agradecidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *