Brindarán una charla informativa empleadores y empleados de casas particulares

La capacitación estará a cargo del abogado José Bustos, Director de negociación salarial de la Subsecretaría de Asuntos Gremiales. Se abordarán temas relacionados con el régimen de contratación de los trabajadores de casas particulares, derechos y responsabilidades de empleadores y empleados.

RIO GRANDE.- Los trabajadores de casas particulares, tendrán este jueves 31 una capacitación a cargo de la Subsecretaría de Asuntos Gremiales de la provincia. Será a las 13:00 en el Salón del IPRA de esta ciudad, ubicada en calle Perito Moreno, 168.

Desde el Ministerio de Gobierno y Justicia, informaron que la charla informativa fue solicitada desde el sector de trabajadores, pero es abierta a la comunidad, y se invita a los empleadores a participar, para conocer la Ley que rige el trabajo de las viviendas particulares. “Se hablará acerca de Régimen especial para la contrato de empleadas domésticas. La charla está dirigida al público en general, no solamente a las empleadas de casa particulares. Así que pueden asistir, también los empleadores. Lo que vamos a hacer es una charla informativa sobre la Ley específica, n°28.644, que establece claramente cuales son derechos y obligaciones, tanto de la parte del trabajador como del empleador”, explicó el abogado José Bustos, director provincial de negociación salarial.

Y agregó que si bien la charla será en Río Grande, no se cierra la posibilidad de hacer una igual en Ushuaia.

“Los trabajadores se han acercado a la Secretaría, y nos plantearon que es un sector muy vulnerado, y que necesitan una capacitación sobre el alcance de sus derechos y obligaciones. Así que básicamente, va a ser eso. Vamos a hablar de las modalidades de trabajo, las diferentes categorías, qué pasa con el tema de sus vacaciones, licencias”, detalló Bustos.

El abogado, aseguró que conocen la situación de los trabajadores, y destacó la importancia de asistir a esta capacitación, para informarse y evacuar dudas. “Lo primero, uno tiene que conocer cuáles son sus derechos al momento de realizar el reclamo. La situación de las empleadas domésticas, es del sector privado. Es lo mismo que pasa con una empresa. Una empresa, si te quiere despedir sin causa, lo realiza, y se cobra una correspondiente indemnización. En estos casos, también pasa”, reconoció.

En cuanto a la estabilidad laboral que tiene el sector, Bustos reconoció que es un trabajo que deben emprender los trabajadores y sus empleadores: “La estabilidad es la misma que en el sector privado. Sí, hay que fortalecer los organismos de control, para que esto se cumpla. Pero es un sector que necesita conocimiento, y a eso apuntamos. Nosotros no podemos intervenir en la relación laboral privada. El particular es quien tiene que incitar eso, y nosotros encontramos que el mejor camino para empezar es a través de esta charla”, concluyó.