Barrios: “todavía no saben cómo se va a pagar”

Días atrás la Cámara Argentina de Comercio (CAC) logró un acuerdo paritario junto a la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales. El mismo ronda el 59.5% de aumento anual y de forma escalonada, siendo hasta el momento, uno de los mejores acuerdos logrados en paritarias a nivel nacional.

RIO GRANDE.- El secretario General del Centro Empleados de Comercio de la ciudad de Río Grande (CEC) Eusebio Barrios aclaró que se logró un acuerdo, pero el mismo “no está firmado y esto tiene que firmarse a través del ministerio de Trabajo de Nación”.

Barrios explicó que si bien existe un acuerdo, “todavía no saben cómo se va a pagar, si no remunerativo o cuándo lo van a pasar al básico, por lo que todavía no hay un acuerdo firmado”.

El titular del CEC aclaró que se habla de un incremento del 59,5% que se extiende hasta 2023, de forma escalonada en siete tramos. Para efectivizar el incremento salarial, las partes deben lograr un acuerdo, principalmente en lo que respecta al sector remunerativo, dado a que “algunos hablan de pasarlo al básico recién en 2023”.

Desde el sector del gremio aclararon que el propio Ministerio es quien por el momento, estaría trabando la negociación, dado a que buscarían acortar los plazos para incorporar el aumento al básico. “No le permite el ministerio de Trabajo tanto tiempo de esperar hasta el 2023 para que sea remunerativo. Hasta ahora quieren hacerlo todo no remunerativo y eso no lo permiten”.

Una vez homologado el acuerdo a nivel nacional, el CEC cuenta con 30 días para lograr acordar con la Cámara de Comercio de la ciudad de Río Grande e incorporar el complemento regional.

En la actualidad existen comercios que abonan el 80% correspondiente al ítem ‘zona’ “y el resto de los comercios chiquititos pagan el 61% de zona y que nosotros le llamamos complemento regional”. Barrios indicó que aquellos comercios con más de cinco empleados, ya comienzan a abonar el 80% de la zona, en tanto que los salarios rondarán desde los 90 a los 139 mil pesos una vez finalizado el acuerdo. En el caso de Tierra del Fuego, los valores deberán incluir la zona respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *