Barrio Austral, Oshovia y Universitario a Mar del Plata

RIO GRANDE.- El miércoles se llevaron adelante las finales provinciales de los Juegos Fueguinos en vóleibol masculino a cargo de la Secretaría de Deportes de la Provincia, donde las alegrías fueron repartidas; en Sub 14 los campeones fueron los chicos de Barrio Austral, en Sub 16 festejaron los capitalinos de Oshovia y en Sub 18 el pasaporte a Mar del Plata quedó en poder de los locales de Universitario.

La cita fue en el gimnasio Jorge Muriel, donde por la mañana fue el turno para dirimir la pareja ganadora en beach voley, con la presencia de tres elencos, uno por cada localidad fueguina, y los campeones fueron los chicos locales del Polideportivo Carlos Margalot, Gonzalo y Santiago Cruz, quienes orientados por el profesor Federico Santi derrotaron a la pareja de Ushuaia y de Tolhuin respectivamente, logrando de esta manera representar a Tierra del Fuego en los Juegos Evita 2015.

Por la tarde fue el turno del vóleibol convencional y los primeros en salir al ruedo fueron los Sub 14 de Barrio Austral de Río Grande dirigidos por Edgardo Zayas, con la base del colegio Antártida Argentina, y los ushuaienses de la Escuela Nº 41 y fueron estos últimos quienes arrancaron mejor a partir del buen saque de Tomás Aguirres y de la mala recepción del rival y fue así que picaron en punta 8-0, pero el noveno punto fue para los locales a partir de un mal saque del contrario, y la mano cambió considerablemente dado que fue Barrio Austral con el buen saque de Carlos Ledesma quienes alcanzaron un parcial de 12-0 para pasar a ganar increíblemente 13-8.

Pese a que se cortó ese rally de puntos consecutivos, rápidamente los riograndenses pasaron a ganar 19-9 y no tuvieron inconvenientes para cerrar el primer set por 25 a 12.

El inicio del segundo parcial fue parecido al primero, Ushuaia comenzó mejor ganando cuatro puntos consecutivos y Río Grande lo igualó rápidamente y a partir de esta igualdad, fueron punto a punto hasta llegar al 9 iguales y allí apareció la potencia de Samuel Aiba quien en el primer set todos sus remates se habían ido afuera, pero ahora eran todos puntos y dejó a su equipo arriba 16-11.

Escuela 41 se metió otra vez en partido al conectar dos aces y aprovechar dos puntos por errores del rival en la rotación y dejó las cosas 15-16, pero eso fue todo, ya que luego Facundo Figueroa con su saque hizo mucho daño y los riograndenses lograron cerrar el segundo set 25 a 17 y destacar su respetuoso festejo.

A continuación fue el turno de los sub 16, y en el cotejo más parejo de todos, los chicos de Oshovia vencieron 2-0 a Colegio EMEI de Río Grande.

El arranque fue para la visita que se puso 3-0 arriba aunque de inmediato llegó la recuperación local para igualar en tres pero luego la EMEI tuvo problemas en la recepción y el rival lo aprovechó al máximo para escapar 6-3 primero, 9-6 después, pero cuando cambió el saque, el que tuvo problemas para recibir fueron los capitalinos y los dueños de casa no solo que igualaron el match, sino que por primera vez en el set pasaron a ganar 12-11.

De allí al cierre del set fueron punto a punto, error a error, bloqueo a bloqueo hasta que Ushuaia se escapó 21-18 y cuando parecía que iban a tener un cierre cómodo, apareció un gran remate de Emanuel Rodríguez frenó al rival y con dos saques muy buenos igualaron en 21, pero luego fallaron en el saque siguiente y en la recepción del siguiente punto y Ushuaia quedó 23-21 arriba.

Tras un error en el saque de Oshovia, EMEI quedó a un punto y con un ace logró la igualdad en 23, momento en el cual el técnico capitalino Rodrigo Gómez Varela solicitó minuto para frenar las acciones, y sumado a que uno de los árbitros se retiró descompuesto, el match estuvo parado más de cinco minutos, lo que hizo que el sacador local fallase su lanzamiento y dejara set ball al rival que no desaprovechó la oportunidad y con un gran saque liquidó el primer parcial 25-23.

Fue un duro golpe para los locales que comenzaron muy bajoneados el segundo set y le dieron la chance al rival de picar en punta 8-1, pero a partir de un error en el saque del contrario y de un punto clave por lo extenso del mismo, la EMEI se metió otra vez en partido y quedó 6-9 con su saque, pero falló en el mismo y le dio la chance al rival de volver a escaparse, primero 15-9 y luego saltó a 20-10.

Parecía cosa juzgada, sin embargo un gran bloqueo le dio el 11-20 y de allí en más comenzó una gran remontada hasta llegar al 23 iguales, pero nuevamente Oshovia fue mucho más maduro para cerrar los dos puntos finales y llevarse nuevamente el set 25-23 y cerrar la final a su favor.

Por último, el turno de los Sub 18, donde Universitario con gran base del elenco que jugará los Juegos de Araucanía era el favorito y lo plasmó en la cancha al ganar 2-0 a Paio de Ushuaia con parciales de 25-17 y 25-18.

Tras un arranque demoledor de 6-1. Ushuaia pareció acomodarse al juego, aunque solo lo hizo por un par de puntos, ya que de inmediato la mayor cantidad de variantes del conjunto negro le permitió saltar a 11-4.

Pero los locales se desconcentraron, fallaron mucho en la recepción y tuvieron algunos errores en ataque y cuando quisieron reaccionar,el parcial inicial estaba igualado en 17.

Pero lograron rotar y se escaparon 20-17, y en la segunda rotación, el saque quedó en poder de Martín Zamudio y el chico hizo daño con el mismo, no solo por los aces que metió, sino por las entregadas del rival que fueron a pedir de los rematadores Maximiliano Rosso y Federico Ponce que anotaron los puntos finales del set para cerrar el mismo 25-17.

El segundo parcial comenzó muy parejo, fueron punto a punto hasta el 5 iguales, allí Uni se hizo fuerte en defensa, paró los ataques del rival y quedó 9-5 arriba y con esa ventaja fue manejando el juego hasta llegar a la recta final ganando 20-14 con su mayor cantidad de variantes de ataque donde todos aparecían para vulnerar la defensa rival.

Pese al último repunte de los ushuaienses, quedaron 17-22, Universitario no tuvo problemas para cerrar el set 25-18 y de esta manera gritar campeón y llegar a los Juegos Evita a desarrollarse a fines de este mes en Mar del Plata.
Los campeones
Barrio Austral (Río Grande) Sub 14: Fabricio Marcos Mansilla, Samuel Orlando Aiba, Alexis Padilla, Facundo Figueroa, Alex Santander Peña, Carlos Ledesma, Santiago Coz, Marcelo Jiménez, Lucas Yañez y Gonzalo Perona Chávez. Entrenador: Edgardo Nortberto Zayas.

Club Deportivo Oshovia (Ushuaia) Sub 16: Esteban Vaquera, Sebastián Palma, Bruno Ruggero, Derek Bleuer, Juan Pablo Suárez Grandi, Jeremías Martin, Ramiro Gumma, Lucas Moreta, Leandro Ferster, Gonzalo Zuñiga. Entrenadores: Lucas Vargas y Gustavo Salazar.

Universitario (Río Grande) Sub 18: Federico Ponce, Martín Zamudio, Leandro Noriega, Maximiliano Rosso, Juan Leithold, Matías Tejada, Santiago Iriarte, David Insfran y Eric Cis. Entrenadores: Nicolás Ybars y Walter Terra.

Universitario derrotó a Paio de Ushuaia y estará en Mar del Plata.
Universitario derrotó a Paio de Ushuaia y estará en Mar del Plata.