Barrenechea desmiente que exista un reclamo colectivo

El gerente de BC Ushuaia, Luis Barrenechea, junto a autoridades municipales durante el acto de entrega de los primeros lotes de la urbanización.

Ante las declaraciones en que se hablaba de incumplimiento en la entrega de lotes, la empresa emitió un comunicado en el que desmiente tal situación. Luis María Barrenechea, socio Gerente BC Ushuaia S.R.L. detalló cuál es el estado de los trámites y aseguró que las entregas continúan de manera normal.

RIO GRANDE.- En un comunicado publicado ayer por la empresa BC Ushuia SRL, Luis Barrenechea aseguró que la información publicada en algunos medios de comunicación es falsa. Denunció intencionalidad, y aseguró que aunque existe un incumplimiento de una de las empresas contratistas, el conflicto se encuentra en instancias legales.

“De manera irresponsable, se intentó generalizar un reclamo colectivo inexistente, sin precisar ni víctimas ni denunciantes, además de aseverar hechos gravísimos sin siquiera contactarnos como fiduciarios para aportar documentación y/o brindar explicaciones a tales agravios”, dice Barrenechea en el comunicado.

Desde la empresa resaltaron el hecho de publicar que si casi 1.800 familias adheridas al Fideicomiso San Martín Norte han sido estafados y que el Municipio y el Fiduciario han sido acorralados por los denunciantes, sólo genera pánico y malestar entre todos los adherentes, aunque no se corresponda con la realidad.

“No existe relación contractual alguna entre nuestra empresa y el Municipio, ni de este último con los adherentes; puesto que el Fideicomiso San Martín Norte no involucra fondos públicos ni la Municipalidad formalmente integra el mismo, debido a que se trata de un Fideicomiso al Costo, compuesto por el Fiduciante Inmobiliario que aportó la tierra, los Fiduciantes Adherentes que aportan los fondos para llevar adelante las obras, y el Fiduciario que administra el Fideicomiso”, recalcó el gerente.

Además, aclaró que la intervención del Municipio estuvo limitada a la depuración de los padrones de tierras del Municipio, y en poner a disposición el personal para tareas relacionadas con trámites administrativos, y la zonificación requerida para esta urbanización con el Concejo Deliberante.

“Vale destacar que tal como ha sido comunicado a la totalidad de los adherentes del fideicomiso y a gran parte de los medios de comunicación, las obras de redes objeto del mismo han sido concluidas y certificadas por los entes correspondientes dentro del plazo establecido por contrato. Se ha obtenido el Conforme a Obra Provisorio del Municipio y se han realizado las presentaciones pertinentes en las Direcciones de Catastro Municipal y Provincial, a los efectos de tramitar la obtención de los números de puerta de la totalidad de los lotes y la subdivisión de las parcelas para la gestión de las escrituras traslativas de dominio de las parcelas individuales”, detalló la empresa.

Barrenechea también informó que el Fideicomiso ya cuenta con la factibilidad y certificación de la red de Gas, por parte de Camuzzi Gas del Sur; de Agua y Cloaca, por parte de Obras Sanitarias de la Municipalidad; y de la red de Media y Baja Tensión, de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande. Además, insistió en que la tramitación de los números de puerta debe estar en los próximos días. En cuanto al proceso de suscripción de las Actas de Posesión de los lotes, que continúa realizándose por grupos de entre 100 y 150 adherentes por semana. Siendo a la fecha, más de 300 actas suscriptas.

“Es cierto que una parte de la obra se encuentra atrasada, algo que no solo comunicamos a los adherentes, sino que expusimos públicamente; como consecuencia del incumplimiento contractual de una de las empresas contratistas. Si bien este hecho no impide la entrega de los lotes, la provisión de los servicios públicos, el inicio de la construcción de viviendas ni tramitación de las escrituras, nos ha demorado la colocación de los postes de alumbrado público, cuya red eléctrica ya está concluida; la nivelación final de las calles y la finalización de la colocación de los cordones cuneta”, aclaró la empresa.

Y agregó: “Hemos agotado todas las instancias posibles para que esta empresa cumpla con sus obligaciones contractuales, habiendo intimado, documentado y certificado cada uno de sus incumplimientos. Ante la falta de una respuesta favorable, iniciaremos las acciones legales que correspondan y se concluirán los trabajos pendientes con otras empresas que ya han cotizado los mismos; aclarando que este proceso debe ser lo suficientemente responsable para evitar que el Fideicomiso deba asumir costos innecesarios que afecten los aportes de los adherentes”.