Barras de Hielo: Un espacio de libre expresión para jóvenes

Jóvenes de toda la ciudad, se unen desde hace más de un año para ser parte de un evento denominado ‘Barras de Hielo’. En las competencias de rima e improvisación, además, se respetan reglas de convivencia que ellos mismo establecen.
RIO GANDE.- Facundo y Facundo Peñaloza, son amigos y seguidores de la cultura del rap. Hace más de un año, formaron un grupo, para organizar competencia, de free style y Beat box (rapear, improvisando, sobre una base hecha con sonidos vocales). Barras de Hielo, surgió como respuesta a la necesidad de un espacio en el cual encontrarse, para expresarse, y poder perfeccionar el estilo que tanto les gusta.

En los eventos, los chicos, aseguran que lo más importante es convocar a todos, “especialmente a los que están todo el día sentados en su casa”, comenta Facundo Peñaloza.

“Antes, solamente se rapeaba en la plaza Almirante Brown, en el centro, era un ambiente muy cerrado, había pocos raperos. No conocíamos a nadie. Pero una vez que caíamos nos dábamos cuenta que los chicos eran re piolas. Lo que nosotros buscamos fue hacer esto para que la gente se sienta más cómoda, llegue y vea cómo es el tema primero, y ahí se sienta segura y si quiere participar”, relata Facundo.

Esta inquietud, de unificar a todos los seguidores del hip hop, y el free style, los llevó a organizar la primer competencia. Pronto se dieron cuenta que el espacio, fue muy bienvenido: “La primera fecha que hicimos, casi no llegamos a los 16 competidores, que es lo mínimo. Y después en cada fecha teníamos casi 30 competidores. Nosotros queríamos lograr esto, pero fue de un día para el otro un cambio muy grande”, recuerda Facundo Peñaloza.

Y su colega, coincide: “Ultimamente, tenemos hasta 42 competidores, y con el resto de la gente, tenemos más de cien personas. -comenta con entusiasmo- En uno de los eventos del año pasado que trajimos a dos raperos de Buenos Aires, Alejo y Acho. Todos se enteraron y fueron como 80 competidores. Vino también, gente de Ushuaia”.

Si bien en las batallas, puede parecer que los competidores están a punto de irse a las manos, como en todo duelo, el mérito es ganar de forma legítima, y siguiendo las reglas. El ingenio y la velocidad de palabra son las únicos golpes permitidos: “Durante la batalla se da todo pero después de la batalla siempre hay un abrazo”, aseguran los jóvenes.

La idea principal de los organizadores es brindar un espacio, e incentivar a que los raperos deseen subir cada vez más el nivel de sus composiciones. Además, está el incentivo de los premios. Los locales Big River, y Chico Peligro, donan en cada fecha los premios para los competidores. Los chicos también entregan remeras y otros recuerdos, que ellos mismos compran.

“Es un buen ambiente, y no tenemos problemas. De vez en cuando se acerca la policía a ver por qué hay un amontonamiento de gente, pero entonces les contamos un poco, y se quedan un rato a ver, y lo entienden”, aseguran.

Este miércoles, tendrán un nuevo evento, como siempre en el viejo skate park de Barrio Mutual. La información se puede ver en Facebook, Twitter, e Instagram, buscando ‘Barras de Hielo’. Quienes quieran participar tienen que acercarse una hora antes, y anotarse para competir.

El viejo skate park durante uno de los eventos más concurridos en 2016.