Balance positivo del ejercicio naval entre las Armadas de Argentina y Chile

Fue la edición XVII del denominado Vikaren. Además de las embarcaciones de ambos países participaron un helicóptero UH-5 de la Armada de Chile y un avión de exploración B-200 de la Armada Argentina. Se realizaron maniobras de búsqueda y rescate de personas; control de contaminación y comunicaciones. Participaron cerca de 500 efectivos entre ambas Armadas entre personal embarcado, sanidad, aviación y conducción del ejercicio.

 

 

USHUAIA.- Las autoridades de la Armada Argentina y de Chile realizaron un balance positivo de la edición XVII del Viekaren (en lengua Yagán significa “confianza”) tras el despliegue realizado la semana pasada en el ejercicio que se realizó en las aguas del Canal Beagle entre Puerto Williams y la ciudad de Ushuaia.

El viernes pasado se llevó a cabo la reunión de crítica final del ejercicio combinado Viekaren, en la Sala de Operaciones del Área Naval Austral. Recabadas las lecciones aprendidas y las sugerencias en aras del mejoramiento de ediciones futuras, se realizó la firma de actas por parte de los Capitanes de Navío Luis Rafael Sgrilletti y César Quiroga Torres, Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral y Comandante del Distrito Naval Beagle, respectivamente.

Desde el 21 y hasta el 24, una vez arribadas a Puerto Williams las unidades comenzaron con el desarrollo de las actividades en Isla Navarino (Chile), que incluyeron buceo combinado diurno y nocturno –con soldadura subacua–; evoluciones y formaciones entre las unidades en navegación; ejercicios de comunicaciones; y dos actividades centrales: maniobra de rescate de hombre al agua con aeroevacuación y búsqueda rescate y control de la contaminación de una unidad siniestrada.

Para ello se contó con la participación de un helicóptero UH-5 de la Armada de Chile y un avión de exploración B-200 de la Armada Argentina, quienes cumplieron el rol fundamental en el traslado de los heridos mediante la evacuación aérea desde el buque siniestrado a Puerto Williams y desde allí a Ushuaia. Esta instancia requirió además de la participación de otros organismos e instituciones referidos a la salud, como los hospitales de Puerto Williams y Naval de Ushuaia.

En esta nueva edición, participaron cerca de 500 efectivos entre ambas Armadas –entre personal embarcado, sanidad, aviación y conducción del ejercicio– y el control operativo estuvo en manos de la Armada Argentina, a través del jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío Luis Sgrilletti, quien contaba con el Comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas, Capitán de Fragata Diego González, como staff embarcado en el aviso ARA “Islas Malvinas”.

Desde hace 17 años se realiza en aguas del Canal Beagle dicho ejercicio con el propósito de incrementar la interoperatividad entre ambas Armadas, y entrenar las capacidades de respuesta combinadas frente a una emergencia marítima.

Cabe señalar que durante la ejercitación, se desarrollarán actividades de buceo diurno y nocturno; despliegue de barreras anticontaminación; previa simulación, se efectivizan actividades de búsqueda, rescate, salvataje y control de la contaminación; y maniobras de remolque efectivo.

 

 

Los capitanes de Navío, Luis Rafael Sgrilletti y César Quiroga Torres, Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral y Comandante del Distrito Naval Beagle, respectivamente durante el balance del ejercicio.