Ayer las temperaturas oscilaron los 10 grados bajo cero y la térmica llegó a los 15 grados bajo cero

Este miércoles se vivió uno de los días más fríos del año.

La ola polar se extendió desde la península antártica hasta Buenos Aires, lugar donde aún se están registrando temperaturas muy bajas.

RIO GRANDE.- Ayer, en ésta ciudad, se registró una de las temperaturas más bajas en lo que va del año. En las primeras horas de la mañana los termómetros registraban 10 grados bajo cero y una sensación térmica que oscilaba los 15 grados bajo cero.

Cabe señalar que desde hace unos días se están registrando temperaturas por debajo de 0 grados en toda la provincia y la región. En Ushuaia y Tolhuin se precipitan tormentas de nieve de manera irregular pero con mucha intensidad.

Ante estas condiciones, El Sureño mantuvo una entrevista con el meteorólogo Jorge Arias, quien, desde hace un tiempo, brinda a diario el pronóstico del tiempo en Radio Fueguina (La 97).

El profesional señaló que este miércoles la temperatura rondó los diez grados bajo cero, pero “ya hubieron registros similares”.

Explicó que en la jornada de este miércoles ya “terminó de pasar un sistema de alta presión que es el que generó la ola polar que se extendió desde la península antártica hasta Buenos Aires, lugar donde aún se están registrando temperaturas muy bajas”.

Este jueves, sin embargo se estima que la rotación del viento hacia el noreste. Si las condiciones se mantienen de manera similar, con cielo poco nuboso, la jornada se presentaría con neblina y las temperaturas rondarán entre una máxima de 2 grados y una mínima de 3 grados bajo cero.

Según Arias esta temperatura se mantendrá durante el resto de la semana y se espera que, para el viernes se presenten algunas precipitaciones aunque se descarta la presencia de nieve. “No habrá nieve porque cambiará la temperatura y la masa de aire por lo que, el ingrediente térmico ya no estará presente”, dijo el experto, y adelantó que “puede generarse algún chubasco con agua-nieve pero no netamente nieve”.

En la Antártida

En la Antártida Oriental, las bajas temperaturas son frecuentes. Sin embargo, en los pequeños valles situados sobre la capa de hielo de esta región se registraron temperaturas de -98 °C, un número que batió récord gracias a las mediciones satélites que permitieron comparar este número con años anteriores. El fenómeno sorprendió incluso a los científicos que estimaban que el récord sería de -93°C.

De acuerdo al estudio que se publicó en Geophysical Research Letters, es la temperatura más baja que se puede alcanzar en todo el planeta Tierra. Coincide con la temporada del frío, ya que era pleno invierno polar para la Antártida Oriental.

Y es que de acuerdo a los investigadores, para llevar a cabo un descubrimiento de esta magnitud, son muchos los recaudos que se deben tener en cuenta. Para medir las temperaturas es necesario hacerlo cuando el invierno está terminando y se precisa un cielo totalmente despejado y claro.

Es muy difícil poder estudiar estas condiciones climáticas, ya que se deben usar las últimas tecnologías y trajes más modernos que ayudan a combatir temperaturas que podrían matar en minutos a muchos humanos (Getty Images)

Antecedentes

La temperatura más baja hasta ahora era la de una estación rusa de Vostok en el año 1983, con 89 grados bajo cero. Este tipo de mediciones se realiza con satélites y si las personas desean visitar el lugar deben usar un equipo adecuado, ya que no podrían respirar por más de unos minutos en el aire tan frío y colapsarían los pulmones.

Aprovechando que las condiciones fueron ideales para descubrir el lugar y la temperatura más fría del planeta, se colocó un telescopio cerca del sitio para investigar el espacio exterior durante estas temperaturas.

El resultado sorprendió a los autores del estudio científico, pero también destacaron en su investigación que estas bajas temperaturas coinciden con el impacto del calentamiento global en la Tierra.

 

GRAN NEVADA

Los registros de nieve caída en su máximo punto se encuentran en los de 1995 con 3,70 metros. En cambio, en 2002 la máxima osciló en los 2,70 metros. Estos registros fueron los máximos registrados por la Estación Meteorológica CADIC. Según se indica, la del 1995 fue la nevada más importante que se recuerde.