Avanza en la Legislatura el proyecto de desarrollo sostenible de la acuicultura

El dictamen busca promover el desarrollo sostenible de la acuicultura continental y marítima. Los ambientalistas encendieron luces de alertas y convocaron a movilizar, este lunes, a la Legislatura.

RIO GRANDE.- Tras un plenario de las Comisiones de Legislación y la de Recursos Naturales, legisladores avanzaron en un dictamen para la reforma de la Ley Provincial 1355, con el objetivo de permitir el desarrollo sostenible de la acuicultura y, de esa manera, dar lugar a potenciales inversores que mostraron su interés en esa industria.

La decisión de los legisladores surgió luego de un cuarto intermedio, en un encuentro que se hizo en la delegación que la Legislatura tiene en esta ciudad. Allí hubo un debate con una amplia participación de interesados en el asunto y de representantes del Gobierno que impulsan la reforma.

El dictamen que avanza en la Legislatura busca promover el desarrollo sostenible de la acuicultura continental y marítima., bajo la premisa principal e irrenunciable del cuidado del ambiente y, con ello, la generación de una alta cantidad de puestos de trabajo calificados.

Legisladora Laura Colazo (Partido Verde).

Buscando la diversificación y el alto valor agregado (no la masividad a toda costa), la cantidad total de fuentes de trabajo (directos, indirectos e inducidos) podría ir desde unos pocos cientos en una etapa inicial a un rango de 2.500 a 5.300 puestos de trabajo en un horizonte de 2 a 5 años.

El proyecto que avanza en la Legislatura sostiene que la acuicultura se presenta como una alternativa sólida y prometedora para la ampliación de la matriz productiva de Tierra del Fuego. Más allá de generar divisas y empleo, esta actividad puede cimentar un nuevo paradigma de desarrollo basado en la innovación, la sostenibilidad y el aprovechamiento inteligente de los recursos naturales.

Cabe señalar que la demanda global de productos acuícolas saludables y sostenibles está en constante crecimiento. Tierra del Fuego, con sus aguas prístinas y un compromiso con la sustentabilidad, puede posicionarse como un proveedor de productos de alta calidad, como peces, moluscos, erizos, crustáceos y algas.

Esta diversificación de la oferta exportable reduciría la dependencia de bienes manufacturados de la industria electrónica, abriendo nuevas vías de ingreso de divisas y fortaleciendo la balanza comercial de la provincia.

Polémica en la Legislatura

Pero el dictamen tuvo sus coletazos: La legisladora del Partido Verde, Laura Colazo, rechazó la aprobación del dictamen alegando que se hizo sin su presencia como presidenta de la Comisión de Recursos Naturales. Frente a esta situación, la parlamentaria resolvió presentar su renuncia indeclinable a seguir presidiendo ese espacio.

Colazo denunció que luego de un cuarto intermedio y sin su presencia ni consentimiento, se levantó la pausa y se emitió dictamen favorable para modificar la normativa. La Legisladora advirtió que este procedimiento vulnera principios básicos de transparencia y funcionamiento institucional, y representa “un grave retroceso en la política ambiental fueguina, poniendo en riesgo la protección de los ecosistemas locales”.

Ambientalistas en alerta

La Asociación Manekenk y diversas organizaciones ambientales y sociales expresaron su preocupación ante el avance acelerado en la Legislatura de un nuevo proyecto de ley de acuicultura impulsado por el Poder Ejecutivo provincial, que consideran “débil en lo normativo, peligroso para el ambiente y carente de debate democrático”.

Nancy Fernández, vocera de la Asociación, señaló que el texto otorga prioridad al uso del agua para la acuicultura por encima del consumo humano, contradice lo establecido en la Ley 1126, que define con claridad la autoridad competente en materia de control y regulación; al trasladar esa potestad a la Secretaría de Pesca, no establece sanciones ante episodios de contaminación, carece de medidas de fiscalización y omite regular las tasas por uso de recursos como agua, tierras y energía eléctrica.

La vocera recordó que la Ley 1355, aprobada en 2021, continúa sin reglamentarse, y cuestionó que ahora se intente reemplazarla en apenas diez días. “En cuatro años no se reglamentó una ley de seis artículos que hubiera permitido desarrollar una acuicultura regulada y sostenible, y de repente se quiere aprobar una nueva norma sin consultar a todos los sectores”, señaló.

Maneken convocó para este lunes, a las 15:00, a unirse a la marcha que realizarán las personas con discapacidad, con concentración frente a la Legislatura, en calle San Martín 1431.

La convocatoria es bajo la premisa que “la salud, la educación, la soberanía alimentaria, los derechos humanos y de la naturaleza están siendo atacados sin descanso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *