Avanza en el Senado el proyecto de ley para la reparación histórica a extrabajadores de YPF

USHUAIA.- “Siempre tomaré decisiones que beneficien a los trabajadores de Tierra del Fuego”, aseguró la senadora nacional Rosana Bertone, luego de firmar el proyecto de ley para indemnizar a exempleados de YPF que tiene media sanción de la cámara de Diputados, mediante el cual se busca resarcir la deuda que tiene el Estado nacional con muchos exypefianos de la empresa estatal que no estuvieron en el Programa de Propiedad Participada.

El beneficio abarca a los exempleados de YPF que se desempeñaban en relación de dependencia al primero de enero de 1991, habiendo comenzado su relación laboral con anterioridad a dicha fecha.

Rosana Bertone participó ayer de la reunión plenaria de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social (la cual integra), de Economía Nacional y Energía; y de Presupuesto y Hacienda; ámbito en la que se emitió dictamen con algunas modificaciones sobre el proyecto de ley de reparación histórica.

“Las modificaciones que aprobamos en la reunión buscan ampliar los beneficios para los extrabajadores de YPF”, señaló Bertone y en este sentido detalló “en el dictamen que aprobamos en el Senado se amplía la cantidad de trabajadores beneficiados, se establece un valor fijo a las acciones para evitar que queden sujetas a las fluctuaciones del mercado y esto los perjudique y se exime del impuesto a las ganancias al valor de la indemnización”.

La Senadora explicó que la indemnización que le corresponderá a cada exypefiano, sus herederos o derechohabientes, será equivalente a la suma del valor en pesos de 956 acciones de la empresa YPF SA y el valor de cada acción no podrá ser inferior a los 311 pesos.

“Se está reparando una deuda histórica”, expresó Bertone y recordó “la lucha y el peregrinar de los extrabajadores de YPF por distintos lugares pidiendo ayuda para que se les reconozca el derecho a ser resarcidos”.

En este sentido, en el marco de su intervención en la reunión, recordó “las cantidad de veces que acompañé a los trabajadores de mi provincia en este reclamo y al llegar a las oficinas de los abogados nos encontrábamos con lugares fantasmas armados para perjudicar a los trabajadores y no para ayudarlos como debería ser”.

Por último, Bertone recordó su intervención en el recinto de Diputados cuando fue miembro informante de la nacionalización de YPF e indicó que “aprobar este proyecto equivale a cerrar el círculo que se inició con la nacionalización de la compañía”, y agregó “porque hace justicia para con los más vulnerables que Repsol ignoró y perjudicó, y que son los trabajadores”.
Antecedentes

En la época de la privatización de YPF a favor de Repsol fue instrumentado el Programa de Propiedad Participada a favor de los empleados de la empresa privatizada el primero de enero de 1991, pero dos años más tarde, resoluciones conjuntas del Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo impidieron obtener dichas acciones a quienes habían dejado de estar en relación de dependencia en YPF.

Por su parte, ante las diferentes presentaciones judiciales realizadas por parte de los trabajadores, la Corte Suprema de Justicia de la Nación consideró abusivas esas resoluciones.