ATE disconforme con acuerdo salarial

Es en el marco de la discusión por la cláusula gatillo de los acuerdos salariales de 2018. Además, la Asociación Trabajadores del Estado confirmó que es intención del Municipio discutir salarios a mitad de año. “Esperamos una oferta acorde a la realidad que estamos atravesando”, aseguró Marcelo Córdoba.

Marcelo Córdoba (ATE).

RIO GRANDE.- El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Grande, Marcelo Córdoba, confirmó que el ofrecimiento del Municipio local en torno a la discusión por la cláusula gatillo del acuerdo salarial del año pasado, no conformó y que esperan una propuesta superadora.
“La negociación está fracasando porque no hemos podido llegar a ningún acuerdo. Por eso decidimos declarar estado de alerta y movilización. Aspiramos a una mejor oferta del Municipio, pero la oferta que ha hecho no cubre las expectativas que tenemos”, advirtió Córdoba.
En ese sentido, contó que “el Municipio ofrece paliativos remunerativos para el mes de diciembre y recién discutir una pauta salarial a mediados de este año. La discusión no es la que creíamos que iban a dar y por eso respondimos con el alerta y movilización en el ámbito municipal porque sinceramente esperamos una oferta acorde a la realidad que estamos atravesando”.
“Vamos a agotar la discusión, porque estamos todavía discutiendo el cierre del 2018 con la cláusula gatillo. Hasta ahora han hecho planteos que no se ajustan a lo que esperamos”, admitió el dirigente sindical.
Finalmente, Marcelo Córdoba expresó que “no vamos a dar números para afuera hasta tanto no cerremos la negociación, preferimos ser cautelosos. No nos cierra el planteo que nos hizo el Municipio, que ofrece discutir la cláusula gatillo de diciembre, pero lo que ofrece como paliativo remunerativo no le cierra al sindicato y mucho menos a los trabajadores”.

Pedido de ASOEM
El secretario general de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (ASOEM), Gustavo Morales, consideró “insuficiente” la oferta del Municipio de Río Grande en torno a la discusión de la cláusula gatillo del acuerdo salarial de 2018.
“Estamos viendo cómo podemos llegar a un arreglo con el Municipio, para ver cómo hacemos para aplicar la cláusula de revisión del año 2018 y que se vea reflejada en el Presupuesto 2019”, aseveró el dirigente sindical municipal.
Además, consideró que “se debe tener en cuenta el aumento para este año, hay que entender que el año pasado nosotros hablábamos del mejor acuerdo salarial para los municipales de nuestra ciudad, pero hoy quedamos muy abajo”.
“Se trata de la misma situación que padecen todos los trabajadores, nunca pensamos que la inflación iba a llegar a más de un 50% en la Patagonia; entonces nos encontramos con un desfasaje terrible aunque sabemos que es muy difícil para el Municipio afrontarlo”, reconoció.
En ese sentido, añadió: “por eso vamos a ver cómo se aplica lo que dice la cláusula de revisión, por la diferencia que quedó. El Municipio va a tener que hacer un sacrificio, como también lo hacemos los trabajadores a diario”.
Finalmente, Gustavo Morales aseveró que “el hilo siempre se corta por lo más frágil y en este caso los más frágiles son los chicos de los planes, los monotributistas, los contratados; entonces nosotros, antes que se comience a apretar o ajustar, queremos que se priorice la continuidad de las fuentes de trabajo”.