Arribo del Aviso ARA Castillo para participar de la Patrulla Antártica Naval Combinada

USHUAIA.- El viernes por la mañana el aviso ARA “Suboficial Castillo” tomó amarras en el muelle militar “Augusto Lasserre”, donde permanecerá hasta la semana que viene, momento en que zarpará rumbo a la Antártida, para comenzar con la XVIII Patrulla Antártica Naval Combinada 2015/2016.

El Capitán de Corbeta Alejandro David Gottifredi, comandante del aviso, junto a los 83 tripulantes de su dotación, fueron recibidos por el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, en el muelle auxiliar.

Los orígenes de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) se remontan al año 1998, cuando los Gobiernos de Argentina y Chile acordaron realizar las actividades vinculadas, participando de manera integrada y alternada en el área antártica, y con el propósito de salvaguardar la vida humana en el mar, en el marco de lo establecido en el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento marítimo del año 1979.

Debido a los resultados positivos que se obtuvieron de ejercicios y actividades realizadas, ambas Armadas acordaron constituir la PANC en el período estival, estableciendo el área al sur del paralelo 60º S y los meridianos 010º W y 131º W.

Durante el verano austral de 1999/2000 se realizó la segunda experiencia, también con resultados altamente satisfactorios, avanzando significativamente en el camino de la cooperación y la integración entre ambos países.

Con la suma de la experiencia adquirida y el grado de madurez alcanzado en las relaciones entre ambas Armadas, se promulgó una orden combinada que fijó los lineamientos fundamentales para esta operación que fue rápidamente valorada por la comunidad antártica.
Detalles de la PANC

El objetivo de la conformación de la Patrulla Antártica Naval Combinada, que se realiza entre el 15 de noviembre y el 31 de marzo de cada año, para efectuar actividades y ejercicios de búsqueda, rescate, salvamento, control y combate de la contaminación; se da con el propósito de incrementar y fortalecer las medidas de confianza mutua, el intercambio profesional y la acción combinada de ambas Armadas.

Esto permite brindar seguridad a la navegación, a la vida humana en el mar y contribuye a mantener las aguas libres de contaminación, en el área comprendida en el Tratado Antártico, al Sur del paralelo 60º S. En el área delimitada por el paralelo 60º S y los meridianos 010º W y 131º W.”

El Comando del Area Naval Austral, con asiento en la ciudad de Ushuaia y la comandancia en jefe de la III Zona Naval con sede en la ciudad de Punta Arenas, tienen la responsabilidad de conducir la Patrulla Antártica Combinada, de manera alternativa y por períodos de 33/35 días.

Las actividades desarrolladas en el marco de la PANC, permiten incrementar y fortalecer las medidas de confianza mutua, el intercambio profesional y la acción combinada de ambas Armadas. Las nidades participantes llevan a bordo oficiales del país vecino, en carácter de intercambio, los cuales se integran en función de sus jerarquías y conocimientos a la rutina de a bordo, cumpliendo en algunos casos tareas de gran responsabilidad como es la función de un oficial de guardia en el puente.

Además del propósito fundamental de la PANC, el Buque de Servicio Antártico cumple las siguientes actividades complementarias, las cuales se satisfacen en la medida de lo posible, siempre y cuando no interfieran con la finalidad principal de la patrulla:

-Apoyo a la comunidad científica antártida: (traslados del personal y/o equipamiento científico).

-Logísticas: (tareas de reaprovisionamiento).

-Ayuda a la navegación: (apoyo meteorológico).

-Asistencia Sanitaria: (situaciones de urgencia).

Para aquellos casos en que sea necesario ejecutar operaciones de búsqueda y rescate, los buques destacados en el área de la ejecución de la PANC, cuentan con el apoyo de los Centros Coordinadores de Búsqueda, Rescate y Salvamento Marítimo (MRCC) Ushuaia y Punta Arenas, y del Subcentro Coordinador de Búsqueda, Rescate y Salvamento Marítimo (MRSC) Puerto Williams y de otros medios disponibles.

EN LA ZONA ANTARTICA

Hechos destacados durante 17 años de patrullaje
USHUAIA.- En estos diecisiete años de presencia en las latitudes australes y en los períodos de mayor tráfico marítimo en aquella zona, se han registrado los siguientes acontecimientos destacables:

-2001: Rescate de un expedicionario australiano y asistencia del buque “Patriarche”.

-2002: Varadura del buque danés “Anne boys”. Se socorrió a la M/N “Clipper Adventurer”, de Bahamas, varado en Caleta Balleneros de Isla Decepción.

-2007: Se prestó apoyo al Velero “Santa María”, que presentaba averías en el casco y asistencia técnica al Buque BIO “Las Plamas”, por tener fallas en el radar de navegación.

-2008: La décima patrulla se inició en forma temprana ante el hundimiento del Buque “Explorer” en la Antártida, donde se destacó el Aviso ARA “Suboficial Castillo” que efectuó tareas de descontaminación en el área del hundimiento, siendo relevado posteriormente por el ATF “Lautaro” que continuó con la dispersión mecánica de restos de petróleo.

-2011-2012: Se prestó apoyo a la Base Comandante Ferraz (Brasil), con ocasión del incendio que afectó a las instalaciones de dicha base.

2014-2015: Entre los días 23 de diciembre 2014 y el 1° de enero 2015 el Aviso ARA suboficial Castillo asistió al velero polaco “Polonus” varado en Cabo Anca de León; frente a la base permanente Arctowski. Evacuando en primer lugar a su tripulación y trasladándola a la base anteriormente mencionada. Posteriormente, efectuó la maniobra de desvarado y remolque del velero hacia aguas seguras. Además del patrullaje entre islas Shetland del Sur y el estrecho de Bismark, el monitoreo de posibles derrames en las áreas de hundimiento del pesquero “Kai-Xin” (2013) y M/N “Explorer” (2007) y el apoyo a distintas bases científicas.

El ARA Castillo al atracar en el muelle.
El ARA Castillo al atracar en el muelle.