La Prefectura Naval Argentina formó parte de la primera reunión del “Mecanismo de Diálogo Oceánico Bilateral entre Argentina y Chile”, un espacio de cooperación orientado al fortalecimiento de políticas comunes en materia de gobernanza oceánica, conservación de la biodiversidad marina y gestión sostenible de los recursos del mar.
BUENOS AIRES.- Representantes de la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre; de la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación y de la Dirección de Protección Ambiental participaron del encuentro, el cual permitió el intercambio de experiencias, un análisis conjunto de buenas prácticas y el impulso a una agenda bilateral centrada en la cooperación regional en temas oceánicos.
Durante las jornadas de trabajo se trataron temas vinculados a la gobernanza oceánica en ambos países, el Acuerdo sobre la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina en áreas fuera de la jurisdicción nacional (BBNJ), la labor de la Organización Marítima Internacional (OMI) y de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el combate contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), el establecimiento de áreas marinas protegidas (AMPs) y la planificación espacial marina (PEM), entre otros asuntos de interés común.
La reunión fue presidida por la secretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Lic. Paola Di Chiaro, y el embajador extraordinario y plenipotenciario Dr. Javier Esteban Figueroa. También participaron funcionarios del Ministerio de Seguridad Nacional, de Cancillería, de la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, de la Subsecretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y del Servicio de Hidrografía Naval y del Comando Conjunto Marítimo.
Por parte de Chile, la delegación fue encabezada por el embajador Julio Cordano y contó con representantes de la División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos; del Departamento de Áreas Protegidas; de la División de Desarrollo Pesquero; de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura; y de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante.