Apoyo a reclamo por las Malvinas

Peter Camino Cannonk, embajador de Perú, visitó Ushuaia para participar del cierre de la campaña antártica del buque oceanográfico “BAP Carrasco” y aprovechó la ocasión para rendir homenaje a los soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas. Ratificó su apoyo en el reclamo argentino por la soberanía en ese archipiélago.

USHUAIA.- El embajador de Perú, magister Peter Camino Cannonk, participó este lunes de una ceremonia en homenaje a los caídos en el conflicto del Atlántico Sur, que se realizó en la plaza Malvinas, oportunidad en la que ratificó que el apoyo de su país al reclamo diplomático sobre las Islas constituye “una política de Estado”.
La presencia de Cannonk en ésta ciudad fue para participar del cierre de la 27º campaña antártica “Antar”, desplegada por el buque oceanográfico peruano “BAP Carrasco”.
En el acto realizado en la Plaza Malvinas, el Embajador de Perú fue recibido por integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande y del Centro de Excombatientes de Ushuaia. También lo hizo la vicegobernadora, Mónica Urquiza.
Al hacer uso de la palabra, Cannonck afirmó que el apoyo de su país al reclamo diplomático sobre las Islas constituye una política de Estado. “Así lo hemos manifestado en declaraciones bilaterales como en diversos foros internacionales. Acompañamos los procesos de negociación que pongan fin a esta disputa”.
Urquiza expresó la importancia de la visita del diplomático y comentó que “lo que buscamos es un acercamiento y desde todo punto de vista, compartimos principios fundamentales de hermandad entre los dos países, dado que en Argentina hay muchos residentes peruanos”. Además destacó que “en esta oportunidad en particular, contamos con el reconocimiento al reclamo de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas”.

Recorrida al buque
Tras la ceremonia en homenaje a los caídos en Malvinas, el embajador Peter Camino Cannonk, junto a las autoridades provinciales y municipales, participaron de la visita al buque oceanográfico polar BAP Carrasco que regresa de la 27º campaña “Antar” en el continente antártico.
Durante la visita, la vicegobernadora Urquiza pudo conocer las distintas características de esa nave de investigación y logística antártica y reconoció que el objetivo es continuar el trabajo conjunto en temas de investigación científica y actividad turística, “para seguir sumando a la historia que existe entre ambos pueblos”.

En la intendencia
La subsecretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas, María Cecilia Fiocchi, y el secretario de Gobierno, Pablo García; recibieron al Embajador de Perú en la Municipalidad.
Pablo García expresó que “dialogamos sobre la posibilidad de tener una cancillería peruana acá en Ushuaia y por supuesto que le brindamos todo nuestro apoyo para eso. Y también se habló sobre la concreción de una agenda en conjunto entre Perú y Ushuaia en materia cultural y económica”.
Por su parte, Cecilia Fiocchi, manifestó que “esta visita a Ushuaia es la segunda al interior del país en el marco de las acciones que viene llevando adelante la Embajada. El apoyo de Perú al tema Malvinas fue agradecido por las autoridades municipales y analizamos la cooperación existente en materia de investigaciones antárticas que ambos países realizan”.
Fiocchi dijo que “es necesario seguir trabajando en fortalecer la integración entre ambos países más allá de los históricos lazos. En ese marco se programaron nuevas acciones para potenciar el trabajo conjunto entre Ushuaia y la Embajada de Perú con el acompañamiento de la colectividad peruana en la ciudad”.