Ambientalistas ratificaron su oposición a las represas

BUENOS AIRES (NA).- Las organizaciones Banco de Bosques, Vida Silvestre, Aves Argentinas y FARN, acompañados de 17 entidades referentes en temas ambientales, ratificaron su oposición al inicio de la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en el río Santa Cruz, en el mes de noviembre. En un comunicado evaluaron que “la energía hidroeléctrica hasta 50 Mw de potencia es renovable. Ni la Ley Nacional de Energías Renovables (Ley N° 27191) ni la comunidad mundial consideran las grandes represas como renovables por el impacto ambiental que producen”.

“Además, luego de cumplir su ciclo de vida, las grandes represas no generan más energía dejando sólo una gran pared inútil y un río muerto”, dijeron .

Para las ambientalistas, tanto en el informe realizado por la Administración de Parques Nacionales, como en los presentados por distintas ONG, queda demostrado que estas represas van a generar un daño irreversible sobre el ecosistema, “atentando contra especies en peligro crítico de extinción como el macá tobiano”.

“Pero tampoco van a solucionar el problema energético a corto ni a largo plazo, ya que todas las grandes represas del mundo tardan el doble de tiempo en construirse que el proyectado, sino que además representan energía aún más cara para el país”, afirmaron.

“El estuario del río Santa Cruz es un sitio internacionalmente reconocido como AICA (Área de Importancia para la Conservación de las Aves) ya que además del macá tobiano alberga colonias de aves amenazadas como flamencos y pingüinos. Por lo que esta cuenca no sólo no debería tener un emprendimiento de estas características, sino que debería ser convertida en un área natural protegida” alertó el especialista Rodrigo Fariña.