Aguardan la sentencia por pedidos de probation

USHUAIA.- La jueza de ejecución Felicitas Maiztegui Marcó estimó que “antes del lunes” dictará sentencia sobre los 21 casos que tiene bajo su análisis, de los 34 dirigentes gremiales juzgados, para acceder a la probation.

En FM Del Pueblo la magistrada señaló que “todavía no he emitido la sentencia de todos los que solicitaron el pedido de suspensión de juicio, salvo dos casos en los que no procedía objetivamente por los requisitos que exige el código penal; y de otras dos personas que no ratificaron el pedido de la suspensión”.

En este sentido indicó que “la probation es el pedido de suspensión del juicio a prueba; en este caso, del juicio que se está llevando a cabo por los jueces del tribunal de juicio en lo criminal”.

“En ciertos casos la ley habilita a que el imputado solicite al juzgado de ejecución, del que estoy a cargo, este pedido para suspender que se continúe el juzgamiento por los delitos que se les imputan. Eso lo tengo que decidir yo, y se dispone un plazo por el cual la persona debe realizar determinadas reglas de conducta; si no las cumple, se puede revocar esta sentencia mía de suspender el juicio, y continuarse”, agregó.

Además aclaró que “la probation no determina ni la culpabilidad ni la inocencia de la persona. No es una condena” y no es para todos los casos: “En aquellos casos donde hay violencia de género contra la mujer, no se permite acceder a este beneficio, precisamente porque no determina la responsabilidad del varón que le pegó a la mujer. La mujer tiene derecho a establecer esto y que se determine la responsabilidad penal. En ese caso no procedería la suspensión, porque no determina la responsabilidad penal”, ejemplificó.

Precisó que “de 34 imputados que están yendo a juicio, tengo 21 pedidos para resolver” y aseguró que no hay ninguno que haya desistido del beneficio. “Lo que escuché es que durante el juicio creo que el sector docente no quería hacer uso de este beneficio, pero a mí no me han presentado ningún escrito donde desisten de este pedido, así que yo no tomo en cuenta lo que se manifestó en el juicio. Yo estoy resolviendo 21 casos”, ratificó.

Finalmente consultada sobre los incidentes en los que se habló de daños a su vehículo, durante la protesta de la primera jornada, dijo que “no me rompieron nada y esto lo aclaré. Yo quería acceder al lugar de siempre, porque la gente que trabaja en tribunales tiene su lugar de estacionamiento, y cuando estoy por doblar me encuentro con esta turba de gente, y cinco varones se apoyan en el capot, frenándome. Otro me empezó a dar vuelta los vidrios retrovisores del vehículo. Me molesté pero no fue más que esto. No me dejaban pasar y traté de decirles que el derecho de ellos termina donde empieza el de los demás y que no entorpezcan la circulación. No me iba a poner a la altura de esta violencia, así que retrocedí, dejé el auto a seis cuadras y entré a pie. Fue un momento desagradable”, admitió.