Aguad anunció la partida de la Fragata Libertad con un homenaje a la tripulación del ARA San Juan

El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Raúl Aguad, encabezó el acto de orden de zarpada de la Fragata ARA Libertad. Foto NA.

El Ministro de Defensa recordó a los tripulantes del submarino ARA San Juan, a cuatro meses de su desaparición: “Son 44 patriotas que venían de una travesía militar, son hombres que han ofrecido su vida por la Patria”, expresó.

BUENOS AIRES (NA).- El ministro de Defensa, Oscar Aguad, encabezó ayer la ceremonia de orden de zarpada del buque- escuela fragata ARA Libertad, que partirá el próximo sábado hacia un nuevo viaje de instrucción, y homenajeó a la tripulación del submarino ARA San Juan, a cumplirse cuatro meses de su desaparición.

“Es un honor y una alegría estar despidiendo a la fragata; estoy convencido de que nos van a representar muy bien, con toda la educación y calidez a la que ya nos tienen acostumbrados”, expresó el ministro tras saludar a los guardiamarinas en comisión y recorrer el buque escuela de la Armada Argentina junto a su comandante.

El acto protocolar se realizó a las 13:30 en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires, ubicada sobre la avenida Antártida Argentina al 1355: desde este mismo lugar saldrá el próximo sábado la fragata, con la misión de visitar varios países del continente y de participar en el evento “Velas Latinoamérica 2018”.

Aguad también recordó a los tripulantes del submarino ARA San Juan, a cuatro meses de su desaparición: “Son 44 patriotas que venían de una travesía militar, son hombres que han ofrecido su vida por la Patria”, expresó.

“Nosotros tenemos que averiguar y la Justicia tiene que averiguar la causa de la tragedia. Es muy complejo porque todo está hecho para que no lo sepamos; es tan importante la seguridad que tiene el submarino para no ser detectado que eso nos impide encontrarlo. Llevamos cuatro meses y seguimos buscándolo, cuando normalmente se busca sólo por un mes. El Estado argentino está haciendo todos los esfuerzos”, agregó.

La zarpada será encabezada por el director general de Educación de la Armada, Capitán de Navío Fernando Emir Maglione, además de varios funcionarios y familiares de la tripulación, se informó oficialmente.

Las autoridades nacionales informaron que el viaje de instrucción durará aproximadamente 8 meses, durante los cuales la embarcación recorrerá más de 46 mil kilómetros: será un nuevo viaje libre por los mares luego del episodio de 2012, cuando la nave estuvo retenida por 77 días en el puerto de Ghana a raíz de un reclamo de los fondos buitre.

A lo largo de su travesía, el buque hará paradas en Río de Janeiro (Brasil), Punta del Este (Uruguay), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Ushuaia (Argentina), Cabo de Hornos (Chile), Punta Arenas (Chile), Talcahuano (Chile), Valparaíso (Chile), Antofagasta (Chile), Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Balboa (Panamá), Cartagena de Indias (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Cozumel (México), Veracruz (México), Baltimore (EEUU), San José de Puerto Rico (Puerto Rico), Fortaleza (Brasil); finalizando en Buenos Aires (Argentina).

El objetivo es que los cadetes de la Escuela Naval Militar vayan adaptándose progresivamente a las particularidades, costumbres y tradiciones de la vida a bordo, desarrollando al mismo tiempo prácticas necesarias para la profesión.

La tripulación está compuesta por 76 guardiamarinas en comisión, 11 de ellos mujeres, pertenecientes a las promociones 147 del Cuerpo Comando Escalafón Naval, 82 de Infantería de Marina y 103 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia: al mando de todos estos estudiantes estará el capitán de Navío Carlos Gabriel Funes, junto a 26 oficiales y 192 suboficiales de la fuerza. También estarán a bordo invitados de institutos de formación de la ARA (Escuela Nacional de Náutica, Nacional Fluvial y Liceos Navales), el Instituto del Servicio Exterior de la Nación, Fuerzas Armadas nacionales, Policía Federal, Prefectura Naval y Gendarmería Nacional.