Admiten que la actual infraestructura portuaria es “insuficiente” para esta época del año

Frente al considerable aumento de la demanda “tratamos de dar respuesta a todos los usuarios. A veces se puede, a veces no”, reconoció el presidente de la Dirección Provincial de Puertos Néstor Lagraña.
USHUAIA.- Este martes comenzó oficialmente para Tierra del Fuego la temporada de cruceros turísticos 2015-2016 con el arribo al puerto de Ushuaia del buque “Vía Australis”. Desde la Dirección Provincial de Puertos aguardan “con muchas expectativas” el desarrollo de la temporada, donde se prevén unas 338 recaladas en el muelle capitalino; aunque admitieron que la actual infraestructura portuaria se torna “insuficiente” ante el considerable incremento de amarres en esta época del año.

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña, se esperanzó en que el organismo pueda estar “a la altura de la circunstancias”, en una temporada que tiene confirmada las recaladas de trasatlánticos como el “Queen Mary II” con capacidad para 2620 pasajeros; el “Celebrity Infinity” con 2449 y el “Rhapsody of the Seas” con 2416 pasajeros.

“En junio teníamos prácticamente cerrado los buques que nos iban a visitar. Día a día hicimos la proyección para ver cómo va a estar el muelle, porque vamos a tener varios días pico y queremos que todos puedan operar desde el muelle”, aseguró Lagraña.

Admitió que “la infraestructura en esta época del año se torna insuficiente”, ya que “nuestro puerto es multipropósito” –es decir que en su muelle amarran tanto barcos de pasajeros, como cargueros, pesqueros y logísticos antárticos- y todos tienen la necesidad de realizar sus operatorias. Eso requiere mucho trabajo previo y en eso estamos”. Frente al considerable aumento de la demanda “tratamos de dar respuesta a todos los usuarios. A veces se puede, a veces no”, reconoció Lagraña.

El Presidente de la DPP señaló también que “estamos en tratativas” para obtener el financiamiento para la obra de ampliación del muelle. “Estamos en una etapa para separar en dos el proyecto, porque en principio se planteaba la ampliación del muelle y la construcción de un edificio”.

Mientras tanto “tratamos de usar la mayor cantidad de frentes de atraque que tengamos disponibles, para lo cual hay que trabajar en la distribución de los buques de pasajeros, containeros y pesqueros, porque cada uno tiene su modalidad de operatoria”, sostuvo el funcionario.