ACEMHH y el CAU se repartieron los festejos

CAU. El Club Andino Ushuaia sigue escribiendo la historia del hóckey sobre hielo: campeón en femenino, 2º en masculino.

USHUAIA.- Una noche de viernes histórica se vivió en la pista Carlos “Tachuela” Oyarzún con las dos definiciones principales de la Copa Fin del Mundo organizada por el Club Andino Ushuaia y fiscalizada por la Federación Argentina de Hockey sobre Hielo. Los dueños de casa prevalecieron entre las damas, pero no consiguieron el doblete tras caer en la rama masculina. La gente impuso un marco excepcional.

Después de haber superado la semana previa con el desarrollo de los segmentos formativos que incluyen desde Sub 8 a Sub 16, la Copa Fin del Mundo en su XIV edición vivió el cierre esperado con una fiesta inolvidable en la pista más austral del planeta.

La fase de grupos abrió la actividad para los mayores, que luego se fueron eliminando en formato de playoffs hasta dilucidar a los finalistas. Para esta ocasión, cabe destacar que por primera vez en la historia se pudo contar el trofeo correspondiente, denominado bajo el lema “Unidos por el Hockey” y que fue presentado por el máximo referente de la Federación Argentina (FAHH).

El marco es para un párrafo aparte, con una gran cantidad de gente disfrutando del mejor hockey sobre hielo de la Argentina, el cual tenemos el lujo de disfrutarlo en la capital provincial marcando tendencia a lo largo y ancho del país.

Con datos de color como la decimocuarta participación sobre catorce ediciones del “Colo” Federico Leuenberguer, que inició en la Laguna del Diablo allá por 2005 cuando solo era para las formativas y hoy es uno de los integrantes de la selección nacional. También se sumó Osvaldo Molinolo, que disputó su segunda Copa FDM ahora con 60 años, integrando uno de los equipos del Club Andino Ushuaia.

Ovejas Negras y Los Ñires son los otros dos elencos que completaron la nómina entre los mayores, además del finlandés que integró la línea de ACEMHH y volvió a poner a este torneo en la mira nacional, como ediciones previas en las que llegaron nombres desde Brasil, Canadá, Estados Unidos, Alemania y Puerto Rico.

Doblete femenino

Cuando el reloj marcó las 21:30 fue momento de darle rienda suelta a la primera definición de la noche, que incluyó televisación en vivo de la TVP Fueguina. De entrada, el Club Andino Ushuaia mostró sus ganas de llevarse por delante a su rival y fue Cecilia Guillamet la que encontró el tejo suelto para introducirlo en el arco cuando apenas habíamos superado los cinco minutos de partido.

Más allá de la diferencia a su favor, el CAU no aflojó la intensidad y tuvo varios avances en ofensiva que estuvieron a punto de ampliar la brecha. ACEMHH se limitó a sostener y apelar al contragolpe sin salirse de su plan de juego, aunque nunca encontró esas situaciones claras para doblegar la resistencia de Maitena Zayas.

El cierre, sin embargo, fue dramático. El CAU sufrió una sanción por dos minutos tras la infracción de una de sus jugadoras y ACEMHH sacó a su arquera para introducir una jugadora hasta la campana decisiva. Pero las locales se defendieron con uñas y dientes, movieron el tejo hacia los laterales de la única cancha con medidas olímpicas de Sudamérica y desataron el festejo ante su público, por el 1-0.

Luego de 5 años

El plato fuerte, el que todos esperaban, era la final de la rama masculina con la mayoría de jugadores integrantes de la Selección Argentina. Liderados por el capitán albiceleste en el último Panamericano, Pedro Baeza, los fueguinos querían revalidar la corona del año pasado y seguir poniendo al CAU en lo más alto del país, aunque un ACEMHH reforzado con lo mejor de Buenos Aires llegó apelando a su plan perfecto para apagar la llama de los ushuaienses.

Fue una final de un nivel excepcional, trabajada, con pocas opciones claras de gol pero un dramatismo que cautivó a los presentes. Al igual que entre las damas, la apertura del marcador se iba a consumar superados los primeros cinco minutos. El CAU fue al ataque en ofensiva y perdió la posesión; apelando al contragolpe ACEMHH para encontrar la primera diferencia con un disparo lejano de Maximiliano Cersósimo, que superó la humanidad de Marcelo Zayas.

Las cosas se fueron así al entretiempo, con el CAU presionando y teniendo la opción más clara en el palo de Baeza, que encaró mano a mano al arquero metropolitano pero no pudo plasmar esa chance en el arco contrario.

Ya en el complemento, la fortuna iba a estar del lado porteño con un tanto que termina convirtiendo en contra el “Colo” Leuenberguer tras la sucesión de movimientos apretados en el área fueguina (anotado a Lucas Provenzano). ACEMHH siempre mantuvo firme su plan, de replegarse cerca de su arco y con un CAU que no mostró su nivel superlativo que había puesto en evidencia los partidos anteriores.

Solo quedó tiempo para que Joaquín Cuitiño, el “Cuiti”, descuente (1-2) y renueve la esperanza entre el público local, aunque no hubo manera de superar el cerrojo defensivo planteado por su rival que llegó al cierre con la ventaja para volver a festejar después de cinco años.

 

Campeones (Mayores)

Edición (Año) Campeón

VI (2010) Andino (U)

VII (2011) ACEMHH

VIII (2012) ACEMHH

IX (2013) ACEMHH

X (2014) Andino (U)

XI (2015) Andino (U)

XII (2016) Dragones (RG)

XIII (2017) Andino (U)

XIV (2018) ACEMHH