Cinco Premios Nobel en Rosario

ROSARIO (NA).- Cinco Premios Nobel de la Paz disertaron ayer en Rosario y coincidieron en que el mundo “está en guerra”, por lo que existe la necesidad de fortalecer la unidad de la población, al tiempo que polemizaron sobre la situación de Venezuela.

Convocados por la Fundación para la Democracia Internacional en el encuentro VOYXLAPAZ, Rigoberta Menchú, Shirin Ebadi, Oscar Arias Sánchez, Lech Walesa y Adolfo Pérez Esquivel, compartieron una conferencia de prensa, mientras que mañana disertarán durante la jornada final del evento.

Walesa, quien fue Premio Nobel de la Paz 1983 y obtuvo la presidencia de Polonia en 1990, se definió como un “revolucionario” y consideró que se debe hacer una “diagnosis” sobre “lo que el tiempo enseña”, ya que el siglo XX fue un “siglo de guerras”.

“En Europa hace ruido el pasado. Hay que ver qué sistema económico seguir. Las fronteras entre países están despareciendo”, expresó el polaco.

Por otra parte, definió que “izquierda y derecha son conceptos de antes” y aseguró que “una época se terminó” y se está “en el medio, porque la otra todavía no se creó”.

“Esta es la época de la palabra”, sostuvo Walesa y agregó: “Al hablar de democracia no debemos olvidar que el 30 por ciento es constituir leyes de cada país conjuntamente, hay que decirle a la gente que participe o sino la sociedad es muy pobre”.

Por su parte, Arias Sánchez, que fue presidente en dos mandatos de Costa Rica y obtuvo el Premio Nobel por el denominado plan Arias que llevó en 1987 la pacificación a Centro América, respondió a una consulta de NA sobre cuál sería su propuesta para la paz en el mundo, ya que el papa Francisco afirma que se vive la Tercera Guerra Mundial.

Al respecto, reconoció con pesadumbre que “la humanidad ha tenido pocos momentos de paz” y que a lo largo de la historia se impusieron como líderes “guerreros como Adolfo Hitler y Alejandro Magno”.

Explicó que su plan apuntaría a la disminución de la venta de armamento y señaló: “En 2013 las Naciones Unidas aceptaron nuestro tratado de comercio de armas que deberá reducir la compra y venta de armas”.

“La tendencia es que el uso de la fuerza es la regla y no la excepción”, se lamentó, y abogó por que “el uso de la fuerza sea el último recurso” y dijo que para eso están los activistas y los Premios Nobel de la Paz, agregó a Noticias Argentinas.

A la crítica sobre el uso de las armas y no la negociación y diplomacia se sumó Shirin Ebadi (Irán), quien fue Premio Nobel de la Paz en 2003, una de las primeras mujeres en ser juez en su país y, galardonada por su trabajo por la democracia y los derechos humanos, asistida por una traductora en farsí.

En este sentido, señaló que estuvo en el conflicto de oriente y que la “razón principal del auge de las guerras es por la cantidad de clientes que compran armas está en aumento”.

“Recientemente el Gobierno de Donald Trump cerró un acuerdo por armamento de 110 mil millones de dólares con Arabia Saudita, país que apoya Estados Unidos y que está enfrentado con Irán que respalda Rusia”, precisó la abogada, que defiende presos políticos en Irán gratis con su fundación.