Hamás dice estar “totalmente listo” para los procedimientos de traspaso del poder

Hamás declaró que está “plenamente listo” para transferir poderes administrativos a un comité tecnocrático palestino recién formado, encargado de gobernar Gaza en la fase de posguerra.

GAZA (Xinhua/NA).- El grupo se comprometió a garantizar una transición fluida y ordenada que proteja los derechos del sector público y garantice la continuidad de los servicios esenciales para la población civil, según informó la oficina de prensa del gobierno de Gaza, dirigida por Hamás, en un comunicado.

El comunicado enmarcó la transición administrativa como parte de la segunda fase del acuerdo de paz de Gaza, al tiempo que la vinculó firmemente con la demanda general de poner fin por completo a la “agresión” israelí en Gaza.

Enfatizó el “derecho inherente” de los palestinos a una reconstrucción que se lleve a cabo de manera que “preserva los derechos y la soberanía nacionales palestinos”, y reiteró el objetivo de un Estado palestino independiente con Jerusalén Oriental como su capital.

El comité tecnocrático palestino, compuesto por 15 miembros y encargado de administrar temporalmente la Gaza de posguerra, inició oficialmente sus trabajos el viernes en una reunión en El Cairo, priorizando la “expediente humanitaria” de Gaza.

El comité llegó a la capital egipcia el jueves, con un día de retraso debido a la obstrucción israelí, según informó una fuente egipcia a Xinhua. Mientras tanto, la violencia continuó en el enclave el lunes.

El portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmoud Basal, declaró a Xinhua que tres palestinos murieron por fuego israelí en incidentes separados en las zonas de Khan Younis y Rafah. Basal indicó que las fuerzas israelíes atacan regularmente refugios y zonas civiles, calificando estas acciones de “una clara y flagrante violación de todas las leyes humanitarias e internacionales”.

Fuentes locales también informaron de ataques aéreos israelíes al este de Khan Younis y bombardeos de artillería en el este de Gaza, junto con la demolición de viviendas. La parte israelí aún no se ha pronunciado sobre los últimos incidentes.

Por su parte, el vicepresidente palestino, Hussein al-Sheikh, enfatizó el lunes la importancia de mantener un vínculo político y legal entre Cisjordania y la Franja de Gaza, y pidió a la Autoridad Palestina (AP) que asuma plenamente sus responsabilidades en Gaza.

Durante una reunión con diplomáticos británicos y franceses en Ramala, ciudad de Cisjordania, al-Sheikh “subrayó la importancia de avanzar en los esfuerzos políticos para lograr la estabilidad, de manera que se garantice el retorno de la Autoridad Palestina para que asuma plenamente sus responsabilidades en la Franja de Gaza”, según un comunicado.

Al-Sheikh añadió en el comunicado que también “enfatizó la importancia del vínculo político y legal entre Cisjordania y la Franja de Gaza en el marco de la unidad territorial e institucional”.

En tanto, Mohammed Abu al-Rub, director del centro de comunicación del gobierno palestino, declaró a la prensa en Ramala que el establecimiento de un comité tecnocrático palestino para Gaza representa “acuerdos transitorios temporales” destinados a detener “las matanzas y el derramamiento de sangre y abordar la catastrófica situación humanitaria”.

CRÉDITO IMAGEN DE PORTADA: Gaza. Imagen del 15/01/2026 de personas caminando en un mercado, en la ciudad de Gaza. Autor: Xinhua/Rizek Abdeljawad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *