La llegada del mediocampista Leandro Paredes para incorporarse a Boca desató una verdadera locura tanto en su arribo a Ezeiza y fue escoltado por una comitiva de la Asociación del Fútbol Argentino, tanto en el Aeropuerto como en el centro médico Genea, donde se realizó la revisión médica.
BUENOS AIRES (NA).- Paredes, que es una pieza clave en la Selección argentina, llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y fue llevado rápidamente por una comitiva de la AFA al Predio de Ezeiza y, posteriormente, se hizo el control médico de rutina previo a la firma de su contrato con Boca, donde también cientos de hinchas le dieron la bienvenida.
El futbolista de 31 años, arribó a las 7 de la mañana a la terminal aérea, tras solucionar su desvinculación de la Roma de Italia, club en el que jugó durante dos temporadas.
De inmediato fue escoltado por una comitiva de la AFA, salió por un sector no habitual del Aeropuerto y se dirigió al predio deportivo Lionel Messi. Luego desayunó y se dirigió a la clínica ubicada a escasas cuadras de La Bombonera, donde a las 9:30 comenzó su revisión médica.
Boca informó que hoy jueves a partir de las 18:00, en La Bombonera y tras el entrenamiento del plantel profesional, Paredes será presentado oficialmente ante el público del equipo de La Ribera, ya que la comisión directiva decidió abrir las puertas del estadio con entrada libre y gratuita para socios y no socios, que le tributarán una multitudinaria recepción.
Paredes regresará más vigente que nunca a Boca, equipo en el que debutó como profesional a finales del 2010. En su primera etapa en el “Xeneize”, disputó 31 partidos y ganó dos títulos: el Torneo Apertura 2011 y la Copa Argentina 2012.
Firmará un contrato con Boca por 3 años y medio y se convertirá en uno de los futbolistas mejores pagos del plantel junto con el uruguayo Edinson Cavani.
En tanto, el plantel de Boca se entrenó bajo las órdenes del técnico Miguel Ángel Russo en el predio de Ezeiza con vistas al partido del domingo en La Paternal frente a Argentinos Juniors, por la primera fecha del Torneo Clausura. La novedad principal fue que el zaguero Marco Pellegrino superó una molestia en el isquiotibial derecho y practicó con el resto del plantel.
La llegada de Paredes, quién recién hablará el jueves con la prensa, cuando sea presentado por el presidente del club, Juan Román Riquelme, también trajo satisfacción en el predio de Boca, ya que el Consejo de Futbol decidió, tras la incorporar del jugador del seleccionado argentino, no realizar nuevas compras.
Se supo que el técnico entregó una lista a los directivos en las que señaló que deben ser considerados imprescindibles en el equipo, y no serán negociados este año, los arqueros Leandro Brey y Agustín Marchesín, el lateral derecho Juan Barinaga, los centrales Ayrton Costa y Marco Pellegrino, los laterales izquierdos Lautaro Blanco y Malcom Braida, el mediocampista Rodrigo Battaglia, los volantes Alan Velasco y Carlos Palacios, y los delanteros Brian Aguirre, Miguel Merentiel y Edinson Cavani.
Retegui dejaría una millonada
La transferencia de Mateo Retegui al Al Qadsiah de Arabia Saudita no solo representa un movimiento relevante en el mercado internacional, sino también una fuente de ingresos significativa para Boca, ya que el club argentino, que formó al delantero y lo hizo debutar en Primera División en 2018, podría percibir hasta 10,2 millones de euros si se concreta la operación.
El traspaso, estimado en 70 millones de euros, activaría diversos mecanismos de compensación. Por un lado, Boca recibiría aproximadamente 1,25 millones de euros en concepto de derechos de formación, conforme a lo estipulado por la FIFA para jugadores entre los 12 y 23 años. A esto se suman beneficios derivados de transferencias anteriores.
En 2023, Boca liberó a Retegui al Genoa por 15 millones de dólares, de los cuales percibió 5,3 millones por su porcentaje del pase. Posteriormente, se aseguró una plusvalía del 10% sobre la diferencia entre la venta del Genoa y la compra del Atalanta (22 millones de euros), lo que representó cerca de un millón adicional.