Con una variada propuesta cultural, deportiva, recreativa y gastronómica la edición 2025 de la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga realizada por la Municipalidad volvió a convocar a vecinos y vecinas de las tres ciudades de Tierra del Fuego, además de turistas de todo el país y del extranjero.
USHUAIA.- Más de 20.000 personas asistieron a las actividades para todas las edades que se realizaron durante siete jornadas en distintos espacios municipales y privados, y que tuvieron como protagonistas a más de 500 artistas fueguinos y la participación destacada de Abel Pintos y de Dillom.

La secretaria de Cultura y Educación del Municipio, Belén Molina, destacó que “La Noche Más Larga es una fiesta que ha crecido muchísimo y alcanzó relevancia a nivel nacional”, resaltó, y expresó que uno de los objetivos de esta edición fue “jerarquizar lo que son los actores y actrices culturales de nuestra ciudad y reivindicar todo lo que es el talento fueguino”, lo cual se reflejó en la presencia de 500 fueguinos en los escenarios de la Fiesta.
También se buscó “trabajar las cuestiones identitarias en este contexto en el que pareciera que la identidad argentina y por ende la fueguina no tuvieran mucho valor, esta cuestión de la desvalorización de lo propio de lo nuestro, de quiénes somos. La apertura de las tres jornadas en el Cochocho Vargas tuvieron como protagonista al espectáculo “Kaitek: el Resplandor de la Luna”, con más de 30 artistas en escena, coreografía y vestuario propios”.
Molina afirmó que “hubo un acompañamiento muy importante a todas las propuestas”, la funcionaria valoró además “el trabajo realizado por más de 300 trabajadores y trabajadoras de distintas áreas municipales que trabajaron durante la Fiesta”.
En tanto, desde la Secretaría de Turismo resaltaron que la convocatoria de La Noche Más Larga también se reflejó en una ocupación hotelera que promedió el 40% teniendo en cuenta todas las clases y categorías de alojamiento, y también en el volumen de ventas de comercios de distintos rubros, que se vio incentivado por ofertas, descuentos y promociones en más de 60 comercios adheridos a la celebración.
Viviana Manfredotti, titular de Turismo, destacó que los números “reflejan una tendencia estable en la actividad turística durante los fines de semana largos consolidando la importancia del turismo como motor económico”, y además valoró “el trabajo articulado entre el sector público y privado, tanto en la oferta de comercios, como así también de servicios”.
“El pasado día lunes realizamos el Paseo Gastronómico sobre calle San Martín, con más de 800 personas que disfrutaron de degustaciones, feria de emprendedores y propuestas recreativas que incluyeron una kermés y la participación de la Banda Municipal” indicó la funcionaria.
El deporte también fue parte de la Noche Más Larga con eventos que se instalaron en la agenda invernal de la ciudad.
El Instituto Municipal de Deportes organizó la carrera nocturna en la que participaron 500 corredores y corredoras de Ushuaia, Tolhuin y de Río Grande. La prueba atlética tuvo un circuito de 3 kilómetros y otro de 10 kilómetros.
Además, el IMD también organizó junto a la Asociación Civil Beagle Team la “Noche Más Larga en el Beagle” con la presencia de 20 nadadores y nadadoras de todo el país, quienes recibieron el invierno en las aguas del Canal Beagle.
La televisación
Con una cobertura integral desde Ushuaia, la Televisión Pública Fueguina fue nuevamente protagonista de la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga, transmitiendo en vivo las tres jornadas del festival cultural más importante del invierno argentino.
Más de 50 mil personas siguieron las emisiones a través de la señal televisiva y el canal oficial de YouTube, con entrevistas exclusivas, visuales en alta calidad y contenido generado en territorio fueguino. Todas las áreas del canal -programación, contenido, operaciones, técnica, noticiero y control central- trabajaron de forma articulada para que la fiesta llegara a cada hogar, dentro y fuera de la provincia.
Este despliegue consolida a la TV Pública Fueguina como un actor estratégico en la democratización del acceso a la cultura, visibilizando el arte local y produciendo contenidos con identidad territorial desde el Fin del Mundo hacia todo el país.