Son alumnos y docentes del Centro de Actividades Infantiles “N° 4 y 43” de Río Grande, integrantes de la escuela especial “Kayú Chénèn” de Ushuaia y representantes del Instituto de Provincial de Educación Superior (IPES).
USHUAIA.- Las instituciones educativas de Tierra del Fuego tuvieron una destacada actuación en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología que se desarrolló en Salta capital la semana pasada.
Los proyectos del Centro de Actividades Infantiles “N° 4 y 43” de Río Grande, de la Escuela Especial N° 1 “Kayú Chénèn y el presentado por el Instituto de Provincial de Educación Superior (IPES).
En la página oficial se informó que alumnos de la “Escuela Especial N°1 Kayú Chenén” investigaron el efecto de la tecnología en la comunicación. El estudio consiste en buscar un soporte tecnológico para que las personas hipoacúsicas tengan el acceso a la misma información que un oyente.
Con este objetivo se implementó en el Museo del Presidio una aplicación con un código Qr. Este avance le brindó a las personas con pérdida de capacidad auditiva el acceso a los videos en LSA para que pudieran escuchar mejor.
Participaron de la instancia nacional los alumnos Walter Sena y Nehuen Díaz, las docentes Cintia Núñez, Tania Figueroa junto a la directora Andrea Rodríguez Sade.
“Tuvimos una mención especial al mejor trabajo en la modalidad de educación especial de todo el país, del área de Ciencia y Tecnología”, informó la directora de la Escuela Especial N° 1 “Kayú Chénèn”, Andrea Rodríguez Sade.
Además los alumnos de las escuelas del Centro de Actividades Infantiles (CAI) “N° 4 y 43” de Río Grande, turno mañana y tarde, presentaron un proyecto donde la finalidad es brindar talleres para niños de 4 a 11 años, con el propósito de instruirlos acerca de los ritmos y de las formas de la murga.
A partir de que los chicos se van nutriendo de esta información, los encargados del proyecto tienen la oportunidad de hacerlos participar de corsos y carnavales barriales.
“Deseamos incentivar a los niños a participar de todos eventos” afirmó el docente Ramón Bogado.
Participaron de la instancia nacional, los alumnos Pedro Nahuel Soruco y Brian Giménez junto con el docente Ramón Bogado y el director Juan Carlos Vega.
El trabajo del IPES de Ushuaia (Instituto Profesorado de Educación Superior Florentino Ameghino) exhibió y se adjudicó el premio en esa categoría. El trabajo denominado “La Comunicación Depende de Voz”.