7 líneas telefónicas recibiendo llamadas las 24 horas

El jefe del Departamento de Emergencia del Ministerio de Salud de la provincia a cargo del 107, Mateo Renk, hizo referencia al buen funcionamiento del servicio.

El equipo se contacta en el tranzcurso de horas.

Destacó que, “la gente que se comunicó ya está ingresada al sistema y los van a contactar para continuar con los pasos correspondientes”.
A partir del momento que se declararon los positivos tuvimos alrededor de 300 llamadas por día. Sobre el funcionamiento explicó que, “a quienes llaman se les hace un cuestionario a través de un sistema informático, posteriormente se envía a un médico regulador, él es el encargado de hacer el triage y decide si es necesario realizar un hisopado o no”.
Asimismo, indicó que, “el fin de semana hubieron 600 llamados sin tener en cuenta el viernes, es decir, que entre los tres días se recibieron alrededor de 900. El servicio funciona las 24 horas, los hisopados se realizan durante el día, entre las 08:00 y las 18:00, las muestras se envían a Ushuaia para ser procesadas y al día siguiente se obtiene el resultado”.
También señaló cuáles son los criterios a tener en cuenta para comunicarse; el primer punto es presentar temperatura mayor a 37.5°, dolor de garganta, tos y dificultad respiratoria. Hoy no se considera, como antes, a los que hayan viajado en los últimos 14 días, ya que cualquier persona con este tipo de síntomas debe llamar al 107.
Todo paciente que presente pérdida del gusto u olfato, de manera súbita, aunque no tenga otro síntoma también se considera caso sospechoso. Otro punto a considerar es si tuvo contacto estrecho con algún caso positivo y que muestre, al menos, uno de los síntomas mencionados con anterioridad”.
“A raíz de la gran demanda, solicitó paciencia a quienes se hayan comunicado porque, en el transcurso de las horas, los equipos los van a llamar y no hace falta que reiteren la comunicación a la línea mencionada porque ingresan al sistema”.