El kirchnerismo no bajará al recinto

BUENOS AIRES (NA).- El presidente del bloque de Diputados del Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde, afirmó que esa bancada no bajará al recinto durante la sesión en que se trate proyecto de ley que habilita el pago a los fondos buitre, mientras en la Cámara baja la iniciativa aún no había ingresado.

“Los 84 diputados decidimos no dar quórum”, afirmó el legislador kirchnerista, tras lo cual argumentó que la decisión del bloque obedece a la necesidad de “reducir los riesgos” para el país “de la negociación” con los fondos buitre.

El kirchnerismo considera que el acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con un grupo de acreedores que no aceptaron los canjes de la deuda de 2005 y 2010 les abre la puerta a posibles planteos judiciales de tenedores de bonos en default que sí aceptaron esos canjes y podrían demandar al Estado nacional por pagarles más a los buitres que a ellos.

Pese a que Recalde señaló que el kirchnerismo “no dará quórum”, el oficialismo en realidad sí podrá sesionar si consigue que el resto de las bancadas opositoras asista al tratamiento de la denominada ley de Normalización de la Deuda Pública y Recuperación del Crédito, porque el kirchnerismo tiene 81 diputados sobre 257 y el quórum se obtiene con 129 legisladores sentados en sus bancas.

En la Cámara de Diputados, en tanto, el oficialismo estaba a la espera del envío del proyecto de ley por parte del Poder Ejecutivo.

Diputados oficialistas señalaron que en el Ministerio de Hacienda estaban aún redactando el proyecto, debido a la complejidad que supone la inclusión de cada uno de los preacuerdos con los bonistas de la deuda en default y su traducción al inglés.

Una vez que el proyecto ingrese por mesa de entradas, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas tienen previsto sesionar en un plenario para escuchar las explicaciones de funcionarios del equipo que lidera el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

También irían al Congreso a dar su opinión empresarios y exfuncionarios que intervinieron en los canjes de la deuda.

Luego de esas entrevistas, las comisiones se abocarán a emitir dictamen sobre el proyecto, lo cual esperan que se produzca el martes de la semana que viene.

La premura del oficialismo es porque el 14 de abril debe estar efectivizado el pago a los acreedores con los cuales el Gobierno llegó a un acuerdo esta semana.