El presupuesto en 2016 tendrá 1.100 millones de déficit

Así lo confirmó el ministro de Economía, José Labroca, quien presentará hoy el proyecto de Presupuesto en la Legislatura. El funcionario sostuvo que se trata de una herramienta “condicionada” a raíz de las decisiones tomadas por la gestión saliente y adelantó la intención de mejorar la recaudación.
USHUAIA.- El Gobierno provincial presentará hoy, ante la Legislatura, el proyecto de presupuesto correspondiente a 2016, cuyo déficit rondará los 1.100 millones de pesos. Así lo indicó el ministro de Economía, José Labroca, señalando que una serie de medidas adoptadas por la exgobernadora Fabiana Ríos condicionarán el ejercicio financiero de la gestión actual.

En ese sentido, Labroca señaló que se trata de un presupuesto “muy condicionado”, remarcando que “muchas de las pautas ya fueron decididas en 2015” por la gestión de la exgobernadora Fabiana Ríos.

“Hay una serie de definiciones que se tomaron este año, que se proyectan para el año que viene, entonces no es un presupuesto que sea nuestra idea pura de gestión”, explicó.

Sin embargo, el funcionario aclaró que lo que se hizo “fue adecuarlo a la nueva estructura de gestión”.

Para trabajar en el déficit de las cuentas provinciales, el Gobierno prevé discutir “la situación del IPAUSS, porque las cuentas no cierran y tiene un presupuesto con un déficit de 235 millones; generar una discusión salarial más responsable y mejorar la recaudación en términos generales”.

“Queremos tener una política de fiscalización más activa, buscando la equidad tributaria para que todos paguen lo que corresponde”, sostuvo el Ministro.
Realidad

Tras el acto de asunción de la gobernadora Bertone, el ministro Labroca había adelantado en diálogo con El Sureño que la situación económica de la Provincia era compleja, y que debían adoptarse distintas medidas para mejorar los recursos con los que cuentan las arcas públicas.

En ese sentido, al ser consultado sobre las negociaciones salariales que se deberán encarar con los gremios estatales, Labroca adelantó que desde el Ejecutivo “habrá que hablar con los trabajadores que son el motor del Estado y deberán entender que hay momentos para expandirse y otros para aceptar la realidad como es”.

“Vamos a trabajar en tener mejor orientado el gasto porque de nada sirve tener el 80 por ciento del presupuesto en salarios si la gente se queja de los hospitales, de seguridad, el gasto público debe estar bien orientado”, señaló.

Por esta razón, el Ministro de Economía no dudó en asegurar que “los aumentos se van a discutir dentro de las posibilidades que la Provincia tiene”, entendiendo que si bien “no hay piso y no hay techo, el techo es la plata que hay en la provincia y no se puede gastar más de lo que se tiene”.

“Eso lo tienen que entender los trabajadores que en su casa hacen lo mismo”, afirmó.
Labroca.jpg

El ministro de Economía, José Labroca, presenta hoy el proyecto de Presupuesto para 2016.
—DESTACADO—
El ministro de Economía, José Labroca, aseguró que el proyecto de Presupuesto para 2016 estará “muy condicionado” por decisiones que en materia económica adoptó la gestión de la exgobernadora Fabiana Ríos antes del cambio de Gobierno.

—RECUADRO—
PRESUPUESTO 2016

Los números del Estado fueguino
RIO GRANDE.- Con un presupuesto de 17 mil millones de pesos estimado para el año que viene, la administración central contará con alrededor de 9.100 millones de pesos para su funcionamiento.

Sin embargo, cerca del 78 por ciento de esos recursos se destinarán a cubrir salarios (administración central y entes autárquicos), a lo que se debe sumar un 9 por ciento orientado al pago de subsidios, entre ellos la provisión de gas envasado y lo que se destina a escuelas privadas de toda la Provincia.

Ante este panorama, en el que prácticamente un 89 por ciento de ese presupuesto cubre sueldos y subsidios, al Estado le queda solamente un margen de acción del 11 por ciento para atender sus servicios esenciales. Esto es: la compra de insumos hospitalarios, garantizar el combustible para patrulleros o la realización de refacciones indispensables en edificios públicos, sólo por mencionar algunos aspectos que hacen al funcionamiento del Estado y sus servicios.

finanzas