100 millones de dólares serán los aportados por los dueños de las fábricas electrónicas

Los recursos serán para financiar “proyectos tales como mejorar el acceso a fibra óptica para hacer más óptimas las conexiones a internet, proyectos de vivienda y la elaboración de energía eólica para sus propias fábricas”, indicó la gobernadora Rosana Bertone.
RIO GRANDE.- La gobernadora Rosana Bertone reveló que son 100 millones de dólares los fondos que aportarán los dueños de fábricas electrónicas, mediante el acuerdo que fue firmado este miércoles con AFARTE y que consistió en prorrogar por dos años más un fideicomiso que conforman las empresas, que venía el 30 de junio y que gracias a gestiones conjuntas con Nación se pudo lograr que esos fondos sean invertidos, en un 100 por ciento, en obras para Tierra del Fuego.

“El fideicomiso se vencía el 30 de junio y hemos logrado que se amplíe por dos años y que el 100 por ciento sea destinado a inversiones en Tierra del Fuego. Son 100 millones de dólares, en proyectos tales como mejorar el acceso a fibra óptica para hacer más óptimas las conexiones a internet, proyectos de vivienda y la elaboración de energía eólica para sus propias fábricas”, indicó Rosana Bertone.

Indicó que en el acuerdo se estableció que tanto el Gobierno Nacional como la Provincia podrán hacer presentaciones de proyectos para financiar con ese fideicomiso y que existe una cláusula específica, volcada por los empresarios de poder objetarlos en caso que no lo consideren viables, porque se trata de dinero de ellos y no del Estado.
Posición empresarial

El titular de AFARTE, Alejandro Mayoral, dijo que financiar planes de viviendas está entre los proyectos que analizan solventar los dueños de industrias electrónicas, con el fondo especial generado tras el acuerdo firmado con la gobernadora Rosana Bertone. El empresario indicó que las nuevas propuestas no estarán relacionadas con la actividad propia que ya realizan los industriales del rubro electrónico.

En declaraciones a la emisora radial FM Master, de Ushuaia, Mayoral señaló que las empresas electrónicas han resuelto conformar un fondo destinado a la elaboración de proyectos que sean económicamente viables en Tierra del Fuego, algunos de los cuales fueron expuestos por el Gobierno Provincial, como es el caso de viviendas y el desarrollo de proyectos de energías alternativas.

El titular de AFARTE subrayó que la conformación del fondo especial no representa una reducción de las inversiones que ya están haciendo las fábricas electrónicas en los procesos productivos en marcha, los que se pretende mantener y aumentar en función de que se mantenga una competencia leal frente a las importaciones. Sobre esto, hay conversaciones ante el Ministerio de la Producción de la Nación.

La gobernadora Rosana Bertone resaltó el acompañamiento del Gobierno nacional para prorrogar el fideicomiso por dos años más.
La gobernadora Rosana Bertone resaltó el acompañamiento del Gobierno nacional para prorrogar el fideicomiso por dos años más.