Una original muestra de nivel inicial atrapa a los niños

COMPARTIR

Comenzó ayer en el gimnasio del Club San Martín, y se extenderá hasta el sábado. Todos los jardines visitan la “4º Muestra Provincial de Nivel Inicial” que apunta al juego como espacio para aprender. Brujas, monstruos y fantasmas; castillos, marionetas y muñecos, son más de 40 stands destinados a la diversión de los más pequeños.
RIO GRANDE.- Con castillos, marionetas, muñecos y distintos juegos preparados para los niños con una temática de brujas, comenzó ayer la 4º Muestra Provincial de Nivel Inicial, enmarcada en el proyecto “Que viva el juego… es tiempo de jugar”.

El evento organizado por la subsecretaría de Educación de Nivel Inicial se llevará adelante también hoy viernes de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00, y mañana sábado de 14:00 a 19:00. “Mientras que durante los primeros dos días nos visitan los jardines, el sábado será abierto a la comunidad, así que invitamos a los papás, chicos y abuelos a que vengan porque la idea es jugar con los niños en familia”, dijo la seño Betiana.

El encuentro de los niños de los jardines de infantes de toda la ciudad se inició ayer por la mañana en el Gimnasio del Club San Martín, que a lo largo de toda la jornada recibió a pequeños de todas las instituciones que pudieron asistir.

Betiana es una de las organizadoras del encuentro y detalló que “son 44 stands, todos con propuestas renovadas, y los chicos están muy contentos con las sorpresas que encuentran”. “La idea es que encuentren en cada stand un juego y diferentes propuestas para jugar. Todos los años lo hacemos de diferentes temáticas, lo hicimos de príncipes y princesas, y este año es de brujas”, contó.

Los juegos que encuentran los pequeños al ingresar al Jardín son desde matemáticos, pasando por juegos de ciencias, investigación, cocinas, castillos, plaza de juegos y muchos otros, para todos los gustos.

Cada uno de los stands es un proyecto de una sala para mostrar qué se hace en el jardín de infantes. “Vengan porque la vamos a pasar fantástico”, aseguró Betiana y recordó que “antes no se mostraba lo que se hacía en el Jardín de Infantes, por eso se nos ocurrió poder mostrarlo, que se abran las puertas del jardín, las chicas en cada stand muestran cómo se juega y se aprende a través del juego”.

Recorriendo el amplio gimnasio decorado por las maestras bajo la temática de brujas, uno de los stands que se encuentran los chicos es “La fiesta monstruosa” el stand del ISES, un espacio de cuentos de monstruos donde los nenes construyen sus personajes a partir de los cuentos. “Es para que los nenes empiecen a perder el miedo a lo que son los monstruos de los cuentos, los chicos la pasan muy bien armando sus propios personajes”, señaló una de las maestras residentes.

En otro de los espacios los niños juegan con masa y aprovechan los juegos de la plaza. “Nosotros también la pasamos muy bien disfrutando con los pequeños”, dijo la seño a cargo del stand.

Las maestras del JIF indicaron que “estuvimos preparando este trabajo desde hace un mes con los chicos de sala de 3 años, para que disfruten todos los chicos de Río Grande. Esto es para disfrutar de todos los transportes que utilizamos para poder realizar viajes, pueden hacer puentes y pistas, los transportes acuáticos donde los chicos construyen los barcos, y los aéreos donde se encuentran un avión”.

“La idea es que disfruten y sean felices, que aprovechen todos estos espacios que prepararon las maestras con mucho amor”, sumaron.

“Viajando por el jardín” es otra de las propuestas. “Los chicos juegan con los animales de la selva y papel picado, es una versión de pelotero con papel, la idea es que lleguen cansados a sus casas de tanto jugar”, dijo la maestra.

En tanto el proyecto “Miedo, no te tengo miedo”, es una propuesta donde las maestras trabajaron sobre fantasmas, brujas y monstruos, los personajes que les producen más temor a los más chiquitos. “Adentro está todo preparado con masa fluor, y luces negras, a oscuras con todo lo que resalta para que los chicos se diviertan”. “Jugando hemos logrado muchos avances con los nenes de la sala, y eso es muy importante para nosotros, a ellos les encanta porque se encuentran con los monstruos que resaltan y se divierten”, señalaron.

La muestra apunta al juego como espacio para aprender.
La muestra apunta al juego como espacio para aprender.