Seis días de cierre fronterizo: Plantean el grave perjuicio económico para la provincia

Desde ayer la atención es intermitente en los pasos fronterizos para ingresar y salir de la provincia con intervalos de tres horas de paro por una de atención. La Federación Popular de Transporte “Eva Perón” informó que en estos días la provincia ha dejado de recibir unas 12.000 toneladas de alimentos perecederos, no perecederos y de elementos de uso permanente; y perjudicando gravemente además a la industria. Exigen el cruce por aguas argentinas.


RIO GRANDE.- El gobierno de la provincia informó ayer que la Coordinadora Delegada Complejos Fronterizos, Patricia Guzmán Barría, comunicó que por decisión a nivel nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, los funcionarios de este servicio continúan en paro.

Sin embargo, en esta región se ha consensuado con el gremio local que en todos los pasos fronterizos se retome la atención en forma discontinua, esto es en intervalos de 3 horas sin atención y 1 de atención. Por la velocidad de atención de los funcionarios y afluencia en estos momentos se estima que los pasos no presentarán congestión, salvo el tiempo que estén en espera.

Mientras tanto, y luego de seis días de medidas de fuerza que continúan genera preocupación el perjuicio económico que el paro de aduaneros chilenos trae a Tierra del Fuego.

Ayer, en conmemoración de los 205 años de la Revolución de Mayo y reiterando la necesidad de un cruce por aguas argentinas, la Federación Popular del Transporte se reunió al píe del monumento erigido en homenaje a los Caídos en Malvinas de Ushuaia y emitió una declaración planeando el perjuicio económico y comercial que significa estar impedidos contra nuestra voluntad, poder llegar al continente debido al paro de actividades declarado por los Funcionarios de la Aduana Chilena.

“Ya no es solo el reclamo de los aduaneros chilenos quien no impide nuestra libre circulación, sino la inexistencia de un cruce propio, por aguas jurisdiccionales de la argentina, que venga a resolver de una buena vez y para siempre, nuestra independencia comunicacional entre la isla grande de Tierra del Fuego y Santa Cruz”, se expresa en la “Declaración del 25 de Mayo” leída ayer al medio día, al pié del monumento a los Caídos en Malvinas de Ushuaia.

En el encuentro estuvieron presentes una veintena de vecinos de la ciudad, entre ellos, el Secretario General de UOM Ushuaia y legislador provincial Héctor Tapia y la Diputada Nacional (MC) Liliana Fadul, impulsora en la Cámara Baja de la sanción de la Ley 26.776, de integración territorial sancionada en noviembre de 2012.

“Culpar ahora a los problemas existentes en el vecino País sobre nuestras desgracias, solo muestra la incapacidad para hacernos cargo de una situación que lleva más de medio siglo” expresa el documento donde la Federación vuelve a reiterar “la inmediata puesta en marcha de los objetivos establecidos por Ley Nacional N° 26.776, que define como “política de Estado la integración física del territorio continental con su territorio insular de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, “entre los puntos operativamente más apropiados en orden a la menor distancia posible” y “a través de buques portarodantes”, votada por unanimidad de ambas Cámaras del Congreso Nacional, entre ellos varios de los parlamentarios aún en funciones.

En el lugar, el legislador Tapia informó a los miembros de la Fe.Po.Tra, que la empresa New San bajó el ritmo de producción de algunas líneas y reprogramó otras, debido a la falta de camiones que saque la mercadería, a raíz del paro fronterizo.

Al cerrarse el sexto día aislamiento terrestre, los miembros de la Federación Popular del Transporte, cotejaron que solo esta empresa dejó de fletar unos 300 camiones con destino a Buenos Aires y a los centros de consumo del País; y que los datos acumulados (tomando información estadística oficial de la Administración Nacional de Aduanas, de la Dirección Nacional de Migraciones y de la Dirección Nacional de Vialidad), indican que dejaron de cruzar la frontera, 48 colectivos, 1900 autos y 1100 camiones que deberían haber transportado algo más de 27.000 toneladas de mercadería.

En el lugar y después de una intensa nevada, los miembros de la Fe.Po.Tra. Maximiliano Sysak, desplegaron una bandera con el #CrucePorAguasArgentinas, en conmemoración de la revolución de Mayo y en homenaje a las 5 generaciones de fueguinos que nunca dejaron de luchar por la integración marítima de Tierra del Fuego con Santa Cruz.

La Federación Popular del Transporte se reunió al píe del monumento erigido en homenaje a los Caídos en Malvinas de Ushuaia y emitió una declaración.
La Federación Popular del Transporte se reunió al píe del monumento erigido en homenaje a los Caídos en Malvinas de Ushuaia y emitió una declaración.