LA ARDEA trabaja con mucha seriedad y de manera silenciosa

Compartí en tus redes!

RIO GRANDE.- Hace mas de un año se encuentra trabajando de manera silenciosa la Asociación Riograndense de Deportes Adaptados (ARDEA), quien reúne a chicos con distintas discapacidades y les inculca el hábito de practicar deporte, como así también los prepara para participar de distintas competencias importantes.

Gracias al empuje de Eduardo Carrazana y con el aporte de un grupo de profesores, la asociación se mantiene vigente a pesar de haber sufrido un golpe muy duro como es el fallecimiento de uno de los impulsores de esta entidad, el profesor Sergio Ferraguti acaecido sorpresivamente en febrero pasado en Mendoza.

A pesar de la difícil situación y pensando pura y exclusivamente en los chicos, Carrazana y todos los profesores continuaron adelante con el proyecto y hoy en día se mantienen firmes y con una proyección a futuro muy importante.

La ARDEA trabaja en las instalaciones de la Escuela Especial Nº3, lugar que los propios profesores alquilan y pagan de su bolsillo, al igual que los materiales con los que trabajan los cuales fueron comprando de a poco y con bastante esfuerzo.

En un pequeño espacio libre en medio del taller de atletismo, El Sureño pudo dialogar con dos de profesores que hoy se encuentran trabajando en esta institución que contiene a los chicos con discapacidad, en una tarea sin dudas para imitar.

En primer lugar Eduardo Carrazana comenzó comentando sobre el trabajo de ARDEA. “Es una entidad totalmente gratuita y funciona con varios talleres. En este caso estamos trabajando con el taller de atletismo, que es para los mas pequeños, pero además tenemos un taller de bochas, que es para chicos en silla de ruedas, talleres de torball y goalball que es para los chicos ciegos y está en pronta creación un equipo de goalball que es una disciplina que se implementó este año en los Juegos Evita Nacionales”.

Con respecto al grupo de gente que trabaja, Carrazana indicó que “Logramos armar un grupo de profes, que somos cincos la profe Cecilia López, la profe Lorena Corvalán, la profe Mariángeles Rojas, el profe Andrés Sbert y yo, los cuales trabajamos ad honorem y tratamos de que los chicos tengan su espacio recreativo y competitivo”.

Por su parte, con respecto a las actividades que ARDEA tiene por delante comentó “Tenemos por delante la participación en varios torneos. En mayo vamos a estar participando en los Juegos EPADE con dos atletas, que son Ulises Barrios y Benjamín Gómez, mientras que para el 4 y 5 de Junio tenemos una fecha de goalball, y acá quiero aclarar que esta fecha va a disputarse en Rio Negro y el torneo va a llevar el nombre de Sergio Ferraguti, quien es uno de los creadores junto conmigo de esta asociación pero lamentablemente él ya no está con nosotros y en honor a él se va a poner este nombre”.

Además, sobre la cantidad de chicos con los que cuenta, Eduardo explicó qe “contamos con un poco mas de 20 chicos en los distintos talleres. Nosotros trabajamos con todas las discapacidades y en los diferentes talleres tenemos chicos con diferentes tipos de discapacidad”.

Por último, el profesor quiso dejar un mensaje para los padres y dijo: “A los padres que tengan un hijo con alguna discapacidad nosotros les ofrecemos un espacio amplio para que puedan hacer deporte y quiero decirles que estoy seguro que el deporte les cambia la vida. Acá en esta Asociación no solamente les enseñamos el deporte en sí, sino también que los formamos como personas y los ayudamos a integrarse y todas esas cosas, y además quiero destacar que esto que hacemos es totalmente gratuito, no se cobra nada. Lo hacemos por nuestro amigo Sergio que seguramente él nos ayuda desde donde esté”.
Desde el fin del mundo
Otro de los profesores que se encuentra abocado en este proyecto es el profesor Andrés Sbert, quien junto con su esposa Mariángeles Rojas vienen todos los fines de semana desde Ushuaia para trabajar para y por los chicos con discapacidad.

“Nos sumamos hace poquito a esta Asociación a pedido de Eduardo y en base a eso lo que estamos haciendo es trabajar en cuanto a las instancias deportivas que tenemos por delante tanto locales, provinciales como así también las instancias nacionales. Dentro del grupo tenemos a Yessica Pruyas que ya viene participando de las diferentes ediciones de los Juegos Nacionales Evita y ya en las dos ediciones anteriores consiguió el segundo puesto en lanzamiento de bala, también lo tenemos a Emanuel Gianini, un nene que tiene 12 años que también ya participó de los Juegos Evita y el año pasado sacó medalla de plata y además está Ulises Barrios que ya tiene dos o tres convocatorias para la Selección Argentina de atletismo de parálisis cerebral, él hace 100 metros llanos, y esperemos que de acá al 2017 que es el Mundial juvenil de esa disciplina pueda estar participando y defendiendo los colores de nuestro país”.

En cuanto al objetivo de la Asociación, Sbert comentó “La idea principal es lograr una mayor proyección y sumar una mayor cantidad de chicos al deporte. Hoy por por hoy en lo que sería la categoría “cadetes” para participar en los Juegos EPADE tenemos muy pocos chicos pero para lo que sería Evita que es Sub-14 tenemos la mayor cantidad de chicos y de acá a dos o tres años calculo que vamos a tener mas cantidad todavía porque no están todos pero hay un grupito de tres o cuatro chicos que son menores de diez años y que en poco tiempo van a comenzar a competir”.

Con respecto al trabajo especifico que se hace con los atletas con discapacidad, el profe explicó: “Básicamente es lo mismo que con un chico convencional, pero la diferencia es el tema del tiempo de la duración del ejercicio que a veces tiene que ser un poco mas extenso y la pausa que también tiene que ser a veces un poquito mas extensa, todo va a depender del día que hayan tenido ellos, en cuanto a carga de trabajo y ocupaciones en en día y demás, pero en cuanto a la respuesta es prácticamente la misma”.

Y agregó: “Por suerte estamos trabajando muy bien, la respuesta de los chicos es muy buena, cada vez somos mas y con eso realmente estamos muy satisfechos”.

Sobre las tareas de ARDEA contó: “En lo que se refiere al taller de atletismo, trabajamos con los chicos mas avanzados y también con lo que es iniciación al atletismo, eso es los sábados y después los jueves lo enfocamos un poco mas desde lo recreativo y agregamos algunas pequeñas cosas que tienen que ver con la técnica del atletismo, y en los otros talleres que son los lunes y los martes se trabaja con estímulos de goalball y torball y ahí tenemos chicos mas grandes, entre adolescentes y adultos y en ese grupo hay dos o tres chicos que están dentro de la selección argentina”.

Por último, Andrés Sbert también dejó un mensaje para los padres que tienen hijos con discapacidad y dijo: “La idea es que vengan, que se acerquen, que dejen de lados los prejuicios, nosotros estamos tratando de reclutar la mayor cantidad de chicos posible, esto es un espacio que mas allá del atletismo en sí, lo que buscamos es formar a los chicos tanto deportivamente como personalmente y socialmente, y yo creo que de a poquito y entre todos vamos a ir logrando cambiar muchas de las visiones que hay por fuera de la discapacidad en general”.

 

El trabajo con los chicos es realmente personalizado.
El trabajo con los chicos es realmente personalizado.

acho-ardea-5