Alumnos del curso de 3D ponen la tecnología al servicio de una Escuela Especial

Como consigna debían realizar una labor 3D que pudiera ser donada, y pensaron en un libro de cuentos en Braille para la Escuela Especial 3. Pero al visitar la institución reconocieron muchas otras necesidades prioritarias, y ahora tienen un listado con más de 30 elementos para elaborar, para lo cual también requieren de una ayuda especial de la comunidad.

RIO GRANDE.- Una simple consigna de finalización de curso de Diseño 3D que se dicta en la Facultad Regional Río Grande UTN, descubrió una necesidad en la Escuela Especial N°3. Alumnos y directivos emprendieron la realización de elementos en Braille para quienes asisten al colegio especial Integración Plena Río Grande.

Gerardo Acosta, responsable del curso 3D, pensó en generar un libro de cuentos en Braille y, para ello, se puso en contacto con los directivos del establecimiento educacional. Natalia Sosa, directora de la Escuela 3, agradeció a Acosta por la predisposición pero le ofreció una contrapropuesta ya que existen otras necesidades. Acordaron de que, en vez de realizar un libro de cuentos en Braille, se realizaran diversos elementos, (todos en Braille) de los cuales el colegio carece y necesita sobremanera.

Se confeccionó un listado de esos elementos básicos en los que se acordó trabajar y que, en estos momentos los alumnos del curso 3D que se dicta en la UTN se encuentran realizando.

En el listado que confeccionaron los responsables del establecimiento, existen elementos que son tan básicos como necesarios.

Por su parte, Gerardo Acosta pidió a la comunidad, en especial a los diseñadores que pueden prestar su colaboración con el diseño de algunos elementos necesarios para la Escuela 3, a que se acerquen a la Facultad Regional Río Grande, ubicada en Islas Malvinas 1650. “Toda la ayuda que la comunidad pueda aportar será bienvenida, en especial a los diseñadores de todo tipo porque, si bien nosotros contamos con algunas plantillas, no contamos con la totalidad de los datos necesarios para confeccionar todo lo que nos piden y en este punto, la ayuda y colaboración de diseñadores es muy importante”, explicó Gerardo Acosta.
El Braille

Es un sistema de signos que emplean los ciegos para leer y escribir; se basa en una correspondencia entre letras y caracteres formados por una serie de puntos en relieve distribuidos en una superficie.

El sistema Braille no es un idioma, sino un alfabeto. Con el Braille pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música, etc. El Braille suele consistir en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

La presencia o ausencia de puntos permite la codificación de los símbolos. Mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes. La presencia o ausencia de punto en cada posición determina de qué letra se trata. Puesto que estas 64 combinaciones resultan claramente insuficientes, se utilizan signos diferenciadores especiales que, antepuestos a una combinación de puntos, convierten una letra en mayúscula, bastardilla, número o nota musical. En el Braille español, los códigos de las letras minúsculas, la mayoría de los signos de puntuación, algunos caracteres especiales y algunas palabras se codifican directamente con una celda, pero las mayúsculas y números son representados además con otro símbolo como prefijo.

Existen signografías Braille para representar taquigrafía (generado con una máquina que marca los puntos sobre una cinta de papel) y para representar notaciones matemáticas, también llamado Código Matemático Unificado, y musicales.

Con la introducción de la informática, el Braille se amplió a un código de ocho puntos, de tal manera que una letra individual puede ser codificada con una sola celda, pudiendo representar una celda cualquier carácter ASCII. Las 256 combinaciones posibles de los ocho puntos están codificadas según el estándar Unicode.

La introducción de las Tecnologías de Acceso a la Información ha generado una necesidad de establecer nuevas signografías sobre informática y electrónica publicadas por la CBE en enero de 2009. El Braille puede ser reproducido usando una plancha y un punzón, de forma que cada punto sea generado desde el dorso de la página, escrito en una imagen a la inversa (como la que se obtiene al mirar por un espejo), hecho a mano o impreso con una máquina de escribir Braille, por una impresora Braille conectada a una computadora, o mediante un dispositivo Braille.

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Los elementos necesarios

Desde la UTB pidieron a la comunidad, en especial a los diseñadores que pueden prestar su colaboración con el diseño de algunos elementos necesarios para la Escuela 3, a que se acerquen a la Facultad Regional Río Grande, ubicada en Islas Malvinas 1650 los siguientes elementos:
01- Tabla de plantado (tamaño A4).

02- Mapas de Tierra del Fuego, Argentina, América, Mundo.

03- Alfabeto: Uno en un mismo espacio y otro en fichas separadas (por letras) arábigo y Braille (teniendo en cuenta las vocales acentuadas y las diéresis).

04- Recipiente en forma de huevera con 6 esferas (El tamaño debe ser un poco menor a los huevos de codorniz).

05- TA TE TI con divisiones en relieve y con diferentes fichas (3 y 3).

06- Dados con números en Braille y con números arábigos.

07- Dominó.

08- Animales varios.

09- Selva y/o bosque con especies de la zona.

10- Cuerpo humano: Esqueleto, órganos, músculos. Pene, vagina (para trabajar en educación sexual integral).

11- Scrable en Braille.

12- Multibase.

13- Rompecabezas de 4, 6 y 8 piezas.

14- Plano de las escuela 3D

15- Plano de la ciudad 3D

16- Tarjetas para baños: Reversible con imagen, texturas y escrituras Braille Ocupado/Libre.

17- Tarjetas de materias complementarias: Música, Educación Física, Taller de detección Intereses y 18- Aptitudes, Papel Reciclado, Biblioteca, Taller Lúdico, Taller de AVD.

19- El Gen (Genoma humano), La Célula, El Tejido.

20- Tarjetas en tamaño A4 con el alfabeto en arábigo, Braile y, si es posible, una imagen que coincida con la letra.

21- Cubo en Braille.

22- Hoja en A4 donde figuren elementos para trabajar con lateralidad

23- Tarjetas con números en Braille del 0 al 9.

24- Signos y símbolos: Mayor, menor, igual, más, punto y coma, comillas, guión bajo, guión del medio, guión de diálogo, signos de admiración y de pregunta.

25- Personajes de cuentos clásicos (brujas…)

26- Teclado de la notebook de Conectar y uno clásico.

27- Tarjetas en Braille con los días de la semana, mes, año, (para armar).

28- Reloj

29- Globo terráqueo.

30- Tarjetas de secciones de la Biblioteca en Braille (Ciencia Ficción, Acción, Aventuras, novelas, cuentos, etc.).

31- Tarjetas con los nombre de las aulas: Gabinete, Secretaría, Taller de Reciclado, Taller de papel, 32- Sala de Emergencia, Hidrante, etc.

Alumnos del curso de 3D ponen la tecnología al servicio de una Escuela Especial.
Alumnos del curso de 3D ponen la tecnología al servicio de una Escuela Especial.