Ventas minoristas Pymes cayeron

BUENOS AIRES (NA).- Las ventas minoristas Pymes cayeron en junio un 34,8 por ciento frente a igual mes de 2019, un descenso marcado por la continuidad de la cuarentena para intentar frenar el avance del coronavirus, pero menos contundente que la registrada en mayo, según un relevamiento dado a conocer ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La caída en el tercer mes y medio de aislamiento se notó tanto en la modalidad online como en locales físicos, más allá que algunas ciudades del interior del país, con casos controlados de COVID-19, comenzaron a activar sus actividades comerciales, aunque lentamente.
Sin considerar las actividades esenciales (Alimentos y bebidas, Farmacias y Ferreterías), la baja se ubica en 43,1%.
La CAME sostuvo en su informe que “todos los rubros medidos declinaron frente al menor consumo generalizado que provoca la caída en los ingresos, la menor circulación de gente en las calles, y la incertidumbre”.
De esta manera, en los primeros seis meses del año, el comercio minorista pyme acumula así un derrumbe anual de 32,5% frente a iguales meses del 2019.
Así surge de la medición de CAME en base a 1.100 negocios de todo el país relevados entre el 1 de julio y el sábado 4 del mismo mes, por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA.
• La mayor retracción en las ventas se sintió en el AMBA, donde el expendio minorista descendió 49,3 por ciento afectado por los controles más estrictos, que generaron menor cantidad de locales abiertos y menos circulación de gente comprando.
Al ser la zona de mayor concentración de casos positivos por coronavirus, la actividad comercial sigue siendo muy baja, sobre todo, en los rubros no esenciales.
De esa manera, si se miden las ventas solo en ese segmento, la caída en el AMBA fue de 60,7 por ciento, mientras que en el resto del país, en cambio, las ventas declinaron un 20,3 por ciento.