Vecinos retoman pedido de reapertura de la antigua ruta 3

A través de un proyecto ingresado a la Legislatura vecinos de la Margen Sur vuelven a insistir con un viejo reclamo: la reapertura de la antigua ruta 3 por el destacamento “José Menéndez”. La iniciativa fue presentada al Municipio y al Concejo en los últimos años; aunque sigue sin respuesta.
RIO GRANDE.- Desde la Asociación “Crear Futuro TDF” presentaron un proyecto que reclama la reapertura de la antigua ruta 3 en la Margen Sur y para ello proponen la expropiación de una senda de siete kilómetros (antiguo trazado de la ruta) desde la rotonda ubicada en la intersección de las calles El Alambrador y Mirko Milosevic, a continuación de la calle El Alambrador hasta la ruta 3, a la altura del destacamento policial “José Menéndez”.

La entidad recuerda que la Margen Sur cuenta con una población estable de aproximadamente 40 mil personas “con zonas turísticamente no aprovechadas por falta de infraestructura vial, como es el Cabo Peña y su faro sobre la orilla del Mar Argentino y la Laguna Cabo Peña”.

“En la actualidad, la ciudad de Río Grande cuenta con una sola salida hacia el sur de la provincia (Ushuaia), lo que conlleva a que en una catástrofe que no se pueda pasar por el único puente sobre la ruta 3, esta ciudad quede aislada, como ocurre en las épocas de lluvias y deshielo que por precaución se prohíbe la circulación por la ruta 3 hasta la regularización de la misma, como ocurrió el mes de agosto de 2006”, detalla el proyecto.

Y plantea, además, que ese camino que solicitan que se reabra “es histórico debido que por muchos años fue la ruta nacional 3 para llegar a Ushuaia”; mientras que actualmente “se encuentra consolidado pero cerrado por sus dueños”.

Con el pedido de reapertura de la antigua ruta 3, los vecinos que acompañan el proyecto consideran que Río Grande contará con una salida “directa al sur de la ciudad por la antigua ruta, a continuación de la rotonda ubicada en la intersección de las calles El Alambrador y Mirko Milosevic, continuando por la calle El Alambrador uniendo la misma a la ruta 3” a la altura del destacamento policial “José Menéndez”.

“Esta antigua ruta tiene aproximadamente 7.300 metros, desde la rotonda de la bajada del puente hasta la intersección de la ruta 3”, detalla la iniciativa y remarca: “Con el camino actual los vecinos que vivimos en la Margen sur debemos hacer un recorrido de 16.500 metros para llegar a la intersección con el camino que solicitamos sea reabierto”.

Por último, desde la Asociación “Crear Futuro TDF” solicitaron una reunión con los legisladores para “explicar nuestras propuestas y poder mejorar con sus ideas este proyecto planteado”.

Para los vecinos, la habilitación del tramo que reclaman permitirá a Río Grande contar “con dos salidas hacia el sur de nuestra provincia y lograremos el desarrollo, y por consecuencia el crecimiento de la Margen sur”.

“La comunidad toda tendrá otras alternativas para el turismo local, al ingresar los turistas a nuestra zona habrá más incentivos para que los vecinos mejoren sus viviendas, sus patios, tendremos más posibilidades de inversiones privadas y en especial dejaremos de ser el patio trasero de Río Grande”, remarca el proyecto.

Del mismo modo, consideran que “con la reapertura de esta ruta a los productores se les facilitará y disminuirán notoriamente los gastos para introducir la materia prima (léase madera, alimento) proveniente del sur de la provincia, y conseguirán vender y/o comercializar mejor sus productos, como así también los comerciantes locales se verán favorecidos por el movimiento turístico de los que visitarán la zona”.

“Los camiones de gran porte provenientes del monte fueguino para los aserraderos y otros emprendimientos con cargas pesadas no tendrán que circular por el centro de la ciudad de Río Grande, con el peligro que eso acarrea; el transito sobre el puente Gral. Mosconi se verá disminuido notoriamente de vehículos y camiones que descongestionarán en un buen porcentaje el tránsito sobre el mismo”, señalan.

Por último, el proyecto considera que “otro objetivo muy importante que se vería subsanado con esta apertura es para los vecinos que actualmente viven en el barrio La Rivera, que hoy se ven privados de colocar la red de agua, cloacas y la red de gas natural después de que ellos compraron todos los caños de gas, debido que la calle donde se puede pasar los servicios pertenece a un privado”.

En la Margen Sur vuelven a reclamar por la apertura de la antigua ruta 3.