Un décimo puesto que cierra un ciclo

SANTA ROSA (Enviado especial).- La delegación de Tierra del Fuego completó la vigésima octava edición de Juegos Binacionales de la Araucanía, que se disputaron en la provincia de La Pampa, consiguiendo un valioso décimo puesto que le pone fin a un ciclo deportivo que tiene lazo directo con la gestión del gobierno provincial saliente.

Bajo la supervisión de la gente de la Secretaría de Deportes del gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, los mas de 180 atletas que estuvieron compitiendo en estos juegos binacionales, lograron una buena performance (respecto de años anteriores) consiguiendo acumular 90 puntos en la sumatoria general.
El campeón de esta vigésimo octava edición de los Juegos de la Araucanía, fue la provincia de Río Negro, que con 204 puntos, venció por apenas 4 puntos, a Neuquén, mientras que Los Lagos (167) finalizó en el tercer lugar desplazando a Chubut (164) por tres puntos que debió conformarse con el cuarto puesto.
El equipo fueguino que más puntos le entregó a la delegación fue el equipo masculino de judo (19 puntos), quien sumó tres medallas (Gustavo Correa, Andrés Gómez y Mariano Coto) y terminaron segundos en la General, en tanto que las chicas judocas también entregaron buenos puntos, al finalizar en el quinto lugar y cosechando 12 unidades. Además, el equipo masculino de natación tuvo una excelente participación consiguiendo 12 puntos, varios de ellos gracias a las seis medallas del pibe Francisco Picatto.
Entre los equipos de conjunto hay que destacar el sexto puesto de los chicos de fútbol con 10 puntos, mientras que los dos equipos de voley con un séptimo puesto sumaron 8 puntos cada uno. Lamentablemente, la no participación del ciclismo privó a la provincia de sumar algún puntito más.
Con 14 medallas, esta fue la cosecha más importante de preseas en estos Juegos de la Araucanía. Seis fueron conseguidas por el nadador Francisco Picatto (1 de oro, 3 de plata y 2 de bronce), mientras que el judo logró seis medallas, gracias a las buenas actuaciones de Gustavo Correa (oro), Andrés Gómez (plata), Mariano Coto (plata), Ludmila Figueredo (plata), Gina Szarapo (bronce) y Marianela Aguilar (bronce).
Asimismo el atletismo consiguió aportar dos medallas más, gracias a las buenas participaciones de Felipe Isoba (bronce) y Victoria Pecot (plata) quienes volvieron a poner arriba al atletismo fueguino.
El deporte fueguino dejó en claro que no basta con el talento y que justamente el talento viene de la mano con el desarrollo y el trabajo serio y planificado. En varios casos, se notó ese trabajo del que se habla y ese es el camino que hay que seguir transitando. Habrá que ver cual es la decisión de los nuevos funcionarios que asumirán en la cartera deportiva, y cual es la planificación que se pretende para el futuro del deporte de Tierra del Fuego.

El acto de cierre
El jueves por la noche, con la presencia de todas las delegaciones, se realizó el sencillo acto de cierre de los juegos, en las instalaciones del club Estudiantes de Santa Rosa.
El acto contó con la participación con las autoridades del Comité Ejecutivo de los juegos, como así también representantes de la cartera de deportes de las distintas provincias argentinas y de las regiones chilenas.
Luego de las palabras de los principales del Presidente de los Juegos, Walter Ñonquepan, se emitió un video para todos los chicos, con imágenes de los mejores momentos de los juegos vividos en las diferentes sedes que tuvo la provincia de La Pampa, mientras que seguidamente se emitió otro video invitando a la próxima edición de los juegos que se llevarán a cabo el año próximo en la región chilena de Los Lagos, con Puerto Montt y Osorno como ciudades centrales.
Luego se dio paso a la premiación y entrega de presentes, y finalmente se realizó la despedida oficial para las delegaciones de todos las distintas provincias y regiones participantes.

Otra vez Río Negro
Al igual que lo sucedido el año pasado en la sede de Magallanes, la delegación de Riío Negro se quedó con el triunfo en la sumatoria general de puntos de todas las disciplinas. Los rionegrinos acumularon 204 puntos y quedaron a un paso de quedarse de manera definitiva con la Copa Challenger.
En el segundo lugar terminó la delegación de Neuquén, por apenas cuatro puntos de diferencia con un acumulado de 200, en tanto que tercero terminó la gente de Los Lagos, en lo que fue la mejor ubicación de un equipo chileno en estos Juegos de la Araucanía.
Los rionegrinos fueron campeones en basquet masculino y dominó por completo las acciones del judo ganando en las dos ramas. Además se impuso con el equipo masculino de natación, y sumo con los subcampeonatos del voley femenino, el fútbol femenino y los varones del ciclismo, marcando un importante dominio en la gran mayoría de las disciplinas.
De sus 28 presentaciones en los Juegos Binacionales de la Araucanía, ahora Río Negro lidera el medallero, por encima de Bío Bío, Chubut y La Pampa, luego de consagrarse en trece ediciones, lograr un segundo puesto en nueve, salir tercero tres veces y cuarto, en tres. Cabe destacar que los rionegrinos vienen de ganar la última edición en Punta Arenas y que en dos oportunidades logró el tricampeonato (2002, 2003 y 2004) y (2009, 2010 y 2011).

La palabra oficial
Concluidos los XXVIII Juegos Binacionales de la Araucanía, es tiempo de efectuar la evaluación pertinente desde la Secretaría de Deportes de la Provincia y uno de los responsables de la delegación fueguina fue el director provincial de Deportes Jonatan Viscusi quien trazó un breve balance de la participación de los más de 180 fueguinos que compartieron la cita binacional en la provincia de La Pampa.
“La evaluación que realizamos es positiva”, inició el responsable del deporte federado en la provincia, y expresó que “tal como se había pensado desde principio de año, tanto Epade como Araucanía son un proceso y allí centrar la planificación anual que se ha cumplido”.
Asimismo, Viscusi destacó que “Vimos como los chicos sienten la camiseta de Tierra del Fuego, y están orgullosos de representar a la provincia”, fundamentó, satisfacción.
Otro punto a favor alcanzado en estos Juegos Binacionales fue “la posibilidad de incorporar el fútbol femenino a la grilla de disciplinas, equiparando el cupo femenino, eso es algo que nos reconforta y nos pone contentos”.
Por último, el director de Deportes hizo mención sobre el buen desempeño de los deportistas fueguinos y la cosecha de medallas, “la verdad que estamos muy contentos porque este año pudimos conseguir 14 medallas, y eso mas la buena actuación del resto nos ayudó a terminar en el décimo lugar, mejorando claramente lo de años anteriores”. Y además agregó “Esto es un paso hacia adelante para buscar el desarrollo de la actividad en Tierra del Fuego”.