Tres ediciones sin Nº 1 en la VTDF

En los últimos tres años la carrera de enduro denominada Vuelta a la Tierra del Fuego no tuvo en su línea de largada a los números uno del 2017, 2018 y 2019. Gastón Leonardelli ganó en 2016 y no pudo defender el 1 en su KTM en el 2017 por lesión, Ariel Lenti gana ese año, pero no fue de la partida en el 2018 y el salteño Nicolás Kutulas triunfa en el 2018 y no pudo volver a defender su notable victoria a bordo de su Husqvarna. Hace pocos días el último ganador de la Vuelta 36, Maximiliano Aguilar, buscaba moto para alquilar. ¿No será que se viene otra edición sin el ganador anterior?

2016 gana con el #7 Gastón Leonardelli y desde ahí no hubo número 1 en la VTDF. Foto: Walter Uribe.

RIO GRANDE.- Mientras todos los motores del mundo, del país y de la provincia siguen apagados a raíz del coronavirus (Covid 19), aguardamos con mucha cautela el difícil momento que nos presenta este enemigo invisible declarado por la Organización Mundial de la Salud como pandemia.
Cuando hace semanas atrás se suspendían las actividades deportivas, nadie imaginaba el avance letal que el mismo tendría, donde el miedo empieza a generar cambios a más de uno dentro de las informaciones que siguen alarmando al mundo entero.
Nuestra provincia está alerta, si nos quedamos en casa vamos a minimizar los riesgos; son etapas donde debemos ser sumamente responsables y tomar conciencia en todo momento que solamente nosotros podemos darle batalla y vencerlo.
Mientras todo transcurre con tantas horas en nuestros domicilios, recurrimos a revisar archivos, pasamos tiempo mirando capturas de imágenes deportivas y nos detuvimos en un detalle, algo que viene aconteciendo en la carrera más relevante del motociclismo provincial y está relacionada con el número 1 que luce el ganador de la edición anterior y tiene esa jerarquía de largar como el mejor ranqueado.
Desde la edición 34 del enduro más longevo de nuestro país se viene dando esta curiosidad, por así llamarla, de que no tenemos al mejor o el número 1 ganador de la edición anterior, dato que se inicia luego del triunfo de Gastón Leonardelli en el 2016, año en que por primera vez llegaba al triunfo en una general la marca KTM.
Ese 2016 fue un recordado año e inolvidable porqué no, ya que la carrera estuvo en su momento más crítico desde su creación por el piquete instalado en al acceso a la ciudad de Ushuaia, y por otro lado, alcanzaba otra jerarquía con la presencia en aquel entonces del campeón argentino de enduro, el piloto salteño Luciano Benavides, actual campeón del mundo de Rally Raid Cross Country categoría Junior, y que hace pocos días firmó contrato con Husqvarna. Independientemente de esos datos, Leonardelli no pudo defender el 1 por una lesión previa a la carrera y aquí empieza el precedente.
En el año 2017 el mejor ranqueado era Benavides con el número 2, en una época en la que Aaron Pintos estaba en su momento cumbre, acelerando su moto como si toda su vida lo hubiera hecho. Parecía que concretaba la victoria hasta que la misma dijo basta y se convertía en el ganador Ariel Lenti, quien alcanzaba su segundo triunfo en la misma (Promocionales y Expertos).
Al año siguiente Lenti no fue de la partida y el 2018 tampoco tenía al número 1 en pista, el mejor ranqueado era Nicolás Kutulas quien regresaba con el objetivo de quedarse con el triunfo y así fue. El salteño ganaba de manera categórica y era escoltado por el riojano Diego Llanos con Beta, mientras que “Gastoncito” Martínez completaba el podio entre los expertos. Fue una edición donde la rompió Demian Ruiz que correteó a los foráneos consagrados de igual a igual hasta que su moto dijo; “final”.
La edición 36 disputada el año pasado tampoco tuvo al ganador anterior, otro año sin el número 1 ya que el salteño no pudo venir a lucir el lugar de privilegio y al poco tiempo emigró a España para seguir allí fortaleciendo su nivel, donde logró conquistar un título más.
El título del 2019 quedó en manos de Maximiliano Aguilar, en una recordada edición que tuvo de todo, en principio entusiasmo porque salía del costado de la Ruta Nacional Nº 3 luego de estar enquistada por un lapso de 19 años, y la contracara con las negativas (pilotos perdidos, erróneo sistema de cronometraje y lamentable entrega de premios) entre otros, donde además terminan excluyendo al ganador de la categoría Moto Open, que en aquel entonces era el hijo de un integrante de la comisión directiva.
Algunos tienen memoria, otros la pierden fácilmente, porque de una u otra manera también les conviene, pero viene bien recordar lo que pasaba exactamente hace un año atrás en el evento que tanto apasiona a los fueguinos. Si bien Aguilar conquistó el triunfo en la general, pueda que sea una complicación poder estar en la grilla con el 1 sin saber cuándo se corre, la cuestión es que hasta hace pocos días en redes sociales publicaba estar interesado en alquilar moto para la Vuelta.
Ahora lo primordial es quedarnos en casa, bregar por la salud y pensar que en algún momento todo esto va a llegar a su fin, y allí se activará todo; los abrazos, los besos, los mates y la vida normal con los chicos en la escuela, y lógicamente en una provincia tan fierrera como Tierra del Fuego, estaremos pendientes del momento donde se enciendan los motores y se pueda reprogramar la fecha de nuestra querida Vuelta a la Tierra del Fuego.