Traslado clandestino

Un camionero de Ushuaia viajó a Río Grande ocultando a una mujer: quedaron imputados en una causa federal. El hecho sucedió el 11 de abril y fue puesto al descubierto por una investigación que realizó Delitos Complejos de la Policía de la Provincia. El fiscal federal Juan Carlos Soria impulsa la causa, por entender que la conducta de las dos personas están tipificadas en el artículo 4 del DNU 297/2020.

Uno de los domicilios allanados por la Policía.

USHUAIA.- El fiscal federal Juan Carlos Soria imputó a un camionero y a una mujer por infracción al DNU 297/2020, respecto al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, ya que se pudo comprobar que en los primeros días de abril el transportista viajó de Ushuaia a Río Grande ocultándola, burlando con ello todos los controles de las fuerzas de seguridad dispuestos a lo largo de la provincia para evitar la propagación de la pandemia COVID-19.
A partir de una investigación del personal de la División Delitos Complejos de la Policía de la Provincia, se pudo establecer que el 11 de abril, se habría perpetrado el traslado que se enmarca en un ilícito a partir de lo establecido por el Decreto Presidencial (artículo 4), respecto a que todo incumplimiento encuadra en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.
En el mismo articulado se expresa que ante la circulación de vehículos no permitidos, se procederá a la detención “y procederá a su retención preventiva por el tiempo que resulte necesario, a fin de evitar el desplazamiento de los mismos, para salvaguarda de la salud pública y para evitar la propagación del virus”.

La investigación
Las tareas de investigación dieron como resultado la localización e individualización del transportista como también el medio de movilidad con el que se ejecutó la maniobra, y la participación de terceros para poder sortear todos los puntos de control hasta llegar a Río Grande.
Se allanó en la ciudad de Ushuaia el domicilio en calle Facundo Quiroga al 1100 (domicilio del transportista), mientras que en Río Grande dicha medida tuvo lugar en Cabo Espíritu Santo al 450, domicilio de la mujer, que sería además la autora intelectual del ilícito. Ambas medidas judiciales arrojaron resultados positivos, con valiosos elementos para la causa penal en curso.
El Juzgado Federal en feria excepcional conformó un expediente judicial, estableciendo que ambas personas queden imputadas por los delitos establecidos en el DNU 297/2020 (delito grave por afectar la salud de la población), procediéndose a la notificación de Derechos y Garantías, sin que sea ordenada la detención de ninguno de los involucrados en el hecho.