Tras 18 años actualizarán los valores de las tasas

Será una vez que la Legislatura trate el proyecto que fue presentado por el Ejecutivo Provincial para ajustar los valores que desde hace 18 años no se actualizan y quedaron rezagados frente a un creciente proceso inflacionario que se profundizó con la devaluación aplicada por el actual Gobierno nacional.
USHUAIA.- El Ejecutivo Provincial presentó un proyecto de reforma de la ley tarifaria para actualizar los valores de las tasas que cobra la Inspección General de Justicia, los que no han tenido variación alguna durante 18 años y quedaron rezagados en función del proceso inflacionario y de la última devaluación aplicada por el Gobierno nacional.

La iniciativa surgió de un pedido de las autoridades de ese organismo y obedece a la necesidad de tener recursos para su funcionamiento.

Mediante mensaje 19/16 del Poder Ejecutivo, firmado por el vicegobernador Juan Carlos Arcando, a cargo del Poder Ejecutivo, se pone a consideración de la Legislatura de la Provincia el proyecto de modificación de la ley tarifaria relativo a las tasas recaudadas por servicios prestados por la Inspección General de Justicia (IGJ).

El proyecto, generado a instancias de ese organismo, se fundamenta “en la necesidad de actualizar el valor de las tasas, toda vez que no se han modificado los montos desde 1998, quedando los mismos rezagados en relación a las diferentes coyunturas económicas acaecidas durante ese periodo de 18 años”.

Como ejemplo, la tasa anual de fiscalización en el caso de sociedades conformadas por accionistas, incluidas las SRL, con la ley vigente actual pagan un mínimo de 100 pesos y un máximo de 3 mil pesos. Con la actualización, esos valores se buscan llevar a un mínimo de 500 pesos y un máximo de 6 mil pesos.

El producto de las tasas recaudadas por la IGJ se destina a dar cumplimiento a las tareas de fiscalización que establece le Ley Provincial 798 y, con los mayores recursos que se persiguen conseguir, se buscará cumplir “eficazmente con las funciones a su cargo”, indica el mensaje del Poder Ejecutivo.
Los nuevos valores

En el proyecto se establecen algunos de los siguientes valores, para actualizar los cobros:

-Tasa anual en el caso de sociedades de responsabilidades limitada y de personas, 500 pesos.

-Por solicitud de inscripción de instrumentos, modificación de contrato o estatutos, o liquidación y disolución de sociedades comerciales 300 pesos.

Sociedad comerciales:

-Por solicitud de inscripción de instrumentos, modificación de contratos, estatutos, o liquidación y disolución: 300 pesos.

-Solicitud de inscripción, designación, o renuncia de directores, síndicos o gerentes, inscripción de sede social y pedido de inscripción de otros actos conducentes a criterio de esta inspección General 300 pesos.

-Emisión de certificados de inscripción 150 pesos.

-Presentación en término de documentación anual de ejercicio 200 pesos.

-Por cada fotocopia de las actuaciones en expediente o constancia de registro 5 pesos.