Transforman al pesquero en unidad de aislamiento

Mediante videollamada, autoridades provinciales y nacionales acordaron un plan de acción que contempla todas las medidas sanitarias y de seguridad del buque pesquero donde se registraron 57 casos positivos de coronavirus.

Las medidas son para evitar nuevos casos de contagios.

USHUAIA.- Mediante una videollamada entre la ministra de Salud, Judit Di Giglio y la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte; la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, médica infectóloga Judit Díaz Bazán, se confirmó la aprobación de Nación del plan de acción que contempla todas las medidas sanitarias y de seguridad del buque pesquero.
El Ministerio de Salud de Nación aprobó el Plan de Acción elaborado por el Comité Operativo de Emergencia que incluye todas las medidas sanitarias y de seguridad para la atención de los tripulantes del buque pesquero.
En primera instancia los ministerios de Salud de la Nación y de la provincia acordaron transformar el buque pesquero en una unidad de aislamiento, esto implica que los pacientes permanecerán en el lugar en caso de no requerir internación.
A su vez se precisó que el plan contempla el protocolo de traslado de los pacientes que requieren internación en el Hospital Regional Ushuaia como así también de aquellos tripulantes cuyos test serológicos arrojaron resultado negativo, es decir para quienes estén recuperados.
Como parte de las medidas, la cartera sanitaria provincial junto a la empresa, instalaron una unidad sanitaria fuera del barco a fin de tener control permanente y cercano con los tripulantes, como así también para resguardo del equipo de salud.

Pedido de informes
Los legisladores radicales Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano presentaron un pedido de informes sobre lo sucedido con el buque pesquero Echizen Maru, con la finalidad de “entender cómo en una provincia que había alcanzado una situación muy buena de pronto tenemos este panorama desalentador”.
En el proyecto mencionado se solicita a la Jefatura de Gabinete que en el plazo de 30 días informe:
-Describir el protocolo sanitario realizado por los tripulantes del buque Echizen Maru antes de llegar a la ciudad de Ushuaia y durante su estadía.
-Especificar las áreas gubernamentales provinciales responsables del control de los protocolos mencionados anteriormente.
-Brindar toda la información sobre el buque Echizen Maru que conste en la Dirección Provincial de Puertos (tipo de buque; armador; agencia marítima que lo opera; etc.)
-Informar las medidas tomadas por el Gobierno provincial una vez informado desde el buque de la posible presencia de personas contagiadas de COVID-19.
-Especificar qué tipos de test se le realizaron a los trabajadores del buque Echizen Maru en la ciudad de Buenos Aires previo a su viaje a la ciudad de Ushuaia y que tipo de test se les realizó en el momento posterior al arribo a nuestra provincia.
-Informar si se ha tomado contacto con los entes nacionales que deben controlar y vigilar la actividad pesquera en alta mar. De haberse realizado esa vinculación, describir cuales fueron esos entes y que información se le brindo a las autoridades provinciales.