Tierra del Fuego se movilizó en repudio a los ejercicios militares británicos

En Ushuaia y Río Grande, cientos de vecinos acompañaron a los veteranos de guerra en repudio a los ejercicios militares que el Reino Unido realiza desde el miércoles, y hasta el próximo viernes 28 de este mes, en las islas Malvinas. En sus discursos, los excombatientes coincidieron en rechazar la postura inglesa y la necesidad de que nuestro país continúe con el reclamo de soberanía “por la vía del diálogo y la paz”.
RIO GRANDE.- Cientos de vecinos en Ushuaia y Río Grande se movilizaron anoche en repudio a los ejercicios militares que el Reino Unido lleva adelante en las islas Malvinas, coincidiendo en rechazar la postura inglesa y la necesidad de que nuestro país continúe con el reclamo de soberanía por la vía diplomática.

En Río Grande, el “banderazo” organizado por el Centro de Veteranos de Guerra se llevó a cabo en el Monumento “Héroes de Malvinas”, y contó con la presencia de autoridades provinciales, diputados nacionales y el intendente Gustavo Melella, así como concejales de nuestra ciudad.

El presidente del Centro de Veteranos en Río Grande, Roma Alancay, agradeció el acompañamiento de los vecinos en el Monumento “Héroes de Malvinas”, señalando que la convocatoria representó además “un homenaje a nuestros 649 héroes que están descansando en la turba malvinera, y cómo no recordarlos esta noche, sabiendo que hace 24 horas el Reino Unido nos está provocando con sus pruebas de misiles a 600 kilómetros de Río Grande”.

En representación de los veteranos habló Carlos Vallejos, que destacó la posibilidad “y el enorme honor que mis hermanos en la guerra me concedieron para hablar delante de ustedes”.

Cuestionando el nuevo “atropello” del Reino Unido por los ejercicios militares en Malvinas, Vallejos valoró la nota de protesta enviada por el intendente Gustavo Melella a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entendiendo que “vale la pena el gesto”.

“La causa Malvinas sigue acercándonos, hermanándonos más allá de las ideologías políticas”, dijo Vallejos, que reiteró la “reivindicación de soberanía” sobre las islas.

“Repudiamos el abuso de la fuerza que quiere demostrar Inglaterra, y apoyamos totalmente a nuestros gobernantes locales, todos hablamos de hacer valer nuestros derechos y hoy voy a usar una frase que le pertenece a un sector político del gobierno anterior, y que decía ‘resistir con aguante’, y yo voy a pedir a nuestros gobernantes que sigamos resistiendo con aguante, pero en paz”, afirmó.

Pidió la continuidad del reclamo diplomático “con calma, porque no somos un país guerrero sino un país de paz”, apelando a la utilización de “otras armas, y esta vez que sean armas de paz para sacarnos de encima, de una vez por todas, a esta garrapata envejecida y decadente como lo es el Reino Unido de Gran Bretaña”.

“Y nuestras armas pacíficas serían rever o rectificar los acuerdos o tratados firmados por gobiernos a los que no les importó entregar al país a potencias foráneas en pos de intereses personales o espúreos”, remarcó.

Para Vallejos “sería bueno que nuestros gobernantes a nivel nacional, y a partir de ahora cada vez que se vaya a firmar algún tratado o convenio, se hable primero de soberanía o esté implícito en el tratado”.

“Esto que estamos viviendo hoy es extraordinario y comenzó allá por 1833, pero como lo demuestra la historia, todos los ciclos se terminan cerrando, y el nuestro todavía no se cerró, el de los veteranos y el de todo el pueblo argentino”, concluyó.
Rechazo absoluto

En Ushuaia, con una marcha que comenzó en la plaza Cívica hasta el Monumento a las islas Malvinas, se llevó a cabo “Una Luz para Malvinas”, convocada por el Centro de Excombatientes, autoridades provinciales y municipales, vecinos y vecinas que marcharon con velas “encendidas desde el alma de aquellos que lucharon para liberar la última parte del territorio”, tal como definió Walter Batista, presidente del Centro.

El acto comenzó puntualmente luego de marchar las cuadras que separan la plaza Cívica de la de Malvinas e izaron el pabellón nacional acompañados de la banda de música del Municipio de Ushuaia.

En el acto estuvieron presentes el vicegobernador Juan Carlos Arcando, el intendente Walter Vuoto, su gabinete y el diputado nacional Matías Rodríguez acompañando, como así también legisladores y concejales de la ciudad. Batista fue el único orador, quien puso palabras a las llamas encendidas, al reclamo argentino justo, lógico y razonable sobre Malvinas, pero también al sentimiento que encienden nuestras islas y nuestra historia.

Dedicó también un tramo del discurso a los habitantes de Malvinas, advirtiéndoles sobre el uso bélico del territorio que hace el imperio y sus aliados y sobre sus propias personas.

“Estamos acompañando esta marcha, encendiendo como todos los días la causa Malvinas, reiterando que no vamos a retroceder ni un paso en nuestro reclamo de soberanía y estamos junto a nuestros vecinos y vecinas, en la capital de Malvinas, reiterando que son argentinas”, expresó visiblemente emocionado el intendente Vuoto.

Matías Rodríguez, quien acompañó el izamiento del ancho pabellón nacional en la plaza expresó que el encuentro “tiene una gran fuerza, la fuerza del rechazo absoluto a la decisión de Gran Bretaña de realizar ejercicios militares y lanzamiento de misiles en nuestro territorio; tiene la fuerza de nuestro pueblo de paz encendiéndose por Malvinas, que nos pertenece a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros nietos”.

Los excombatientes advirtieron, una vez más, que frente a nuestras costas de la Patagonia se encuentra el asentamiento bélico más grande del Atlántico Sur.

Cientos de fueguinos se sumaron anoche al "banderazo" en Río Grande y "Una luz para Malvinas" en Ushuaia.
Cientos de fueguinos se sumaron anoche al “banderazo” en Río Grande y “Una luz para Malvinas” en Ushuaia.

malvinasush